Boletín de Prensa 027

  • Mediante este proyecto, la capacidad para la CFE se incrementará en 930 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de su filial MGI, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron hoy acuerdos de transporte de gas natural en el marco del Proyecto Los Ramones, fases I y II, con el fin de satisfacer la demanda en el transporte de gas natural que se presenta en la Zona Golfo.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, al presidir la ceremonia protocolaria, afirmó que con los trabajos realizados, los que están en marcha y los programados, se puede asegurar que habrá gas natural suficiente y a precios competitivos para satisfacer la demanda actual y la esperada en los próximos años.

El Licenciado Joaquín Coldwell indicó que el proyecto que correrá desde Agua Dulce en Texas hasta La Frontera, en Tamaulipas, constituye un parteaguas en el sector energético, ya que será la principal fuente de suministro del gasoducto Los Ramones, mediante gas natural procedente del sur de Texas, en Estados Unidos.

Al respecto, el Director General de la CFE, Dr. Enrique Ochoa Reza, señaló que la empresa está preparada para afrontar los nuevos retos que trae consigo la Reforma Energética. La Comisión Federal de Electricidad se enfocará a desarrollar un mayor consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica, reduciendo con ello el uso de combustibles caros y contaminantes.

Ochoa Reza agregó que con estas acciones, la CFE también evoluciona de ser una empresa eléctrica para ser una empresa de energía, la cual brindará servicios de electricidad y de suministro de gas natural. Con la firma de estos convenios y su puesta en práctica, la CFE aumentará su capacidad de transporte para acceder a más fuentes de abasto de gas natural.

Por su parte, el Mtro. Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) indicó que este trabajo coordinado permitirá que CFE y PEMEX sigan siendo el eje del sector energético y pilar del desarrollo económico.

Destacó que a través de la construcción de infraestructura de transporte de ductos se garantizará una oferta suficiente y a precios competitivos de gas natural.

En el acuerdo, las partes se comprometen a realizar diferentes labores para la expansión de la capacidad de transporte de gas natural, de Frontera, Tamaulipas a Ramones, Nuevo León.

De este modo, la capacidad de transporte de gas natural para la CFE se incrementará en beneficio del sector energético y de los mexicanos.

MGI desarrolla también en el sur de Texas un gasoducto denominado NetMex que se interconectará al Sistema Nacional de Gasoductos.

La CFE suministrará gas natural a MGI en Agua Dulce, Texas, la cual lo moverá a la frontera y lo entregará a la CFE.

Para poder diversificar mediante transporte las fuentes de abasto a Agua Dulce, la CFE firmará con Houston Pipe Line un contrato de transporte de gas natural por 930 millones de pies cúbicos diarios. 

Beneficios:

•  Diversificación de acceso a posibles fuentes de abasto aguas arriba de Agua Dulce.

•  Flexibilidad para utilizar el sistema de transporte de Houston Pipe Line como un sistema de acopilación de gas natural en varias zonas de comercialización o producción.

•   Aprovechar los múltiples puntos de recepción y entrega para mover gas natural de norte a sur y de este a oeste en Texas para su entrega en Agua Dulce.

•   A través  del transporte se aprovechan los diferenciales geográficos para poder transportar a precio óptimo a Agua Dulce y transportarlo hacia México.

En el evento, estuvieron presentes los Subsecretarios de Hidrocarburos y Electricidad de la SENER, Lourdes Melgar Palacios y César Emiliano Hernández Ochoa, respectivamente; el Director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Alejandro Martínez Sibaja; el Director de Modernización de CFE, Guillermo Turrent Schnaas, entre otros.  

0791jpg