Boletín de Prensa 029

Existe disposición de las empresas nacionales e internacionales por participar en la primera convocatoria de la Ronda Uno, donde 47 compañías declararon su interés, 33 ya pagaron los derechos para ingresar al cuarto de datos y al 11 de marzo, 24 serían inscritos al proceso de precalificación para acreditar la experiencia tecnología y solvencia financiera, a fin de invertir en esta nueva etapa de la industria de hidrocarburos en México, afirmó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su ponencia en el XXVIII Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC), el Titular de la Secretaría de Energía indicó que la Reforma avanza y se percibirán cada vez más los beneficios de este cambio estructural que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell explicó que como  parte del proceso de implementación, se creó el Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, que tendrá un presupuesto de  500 millones de pesos.

Agregó que dicho Fondo jugará un papel crucial ya que apoyará la capacitación y  dará créditos a las pequeñas y medianas empresas mexicanas para que puedan actuar como proveedoras en la industria energética del país, para generar cadenas de valor que permitan el desarrollo a partir del impulso que va dar la reforma al sector energético y las inversiones que lleguen al país.

En materia de electricidad, el Secretario de Energía señaló que se estima que en los próximos tres años, se invertirán 23 mil 700 millones de dólares en la instalación de nuevas centrales de generación eléctrica en todo el país, y cuatro mil 450 millones de dólares en modernización y ampliación de la Red Nacional de Transmisión Eléctrica en los próximos cuatro años.

En su oportunidad, el Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que el Programa Nacional de Infraestructura impulsa el incremento en 75 por ciento de la arquitectura de transporte de gas natural en el país de aquí al 2018. Dijo que los proyectos –en fase de construcción o licitación- que actualmente llevan a cabo CFE y PEMEX equivalen al aumento en 54 por ciento de la infraestructura de gasoductos.

En el evento estuvieron presentes Gustavo Hernández García, Director General de Pemex Exploración y Producción; Oscar Vázquez Sentíes, presidente de Grupo Diavaz; y Tomás Islas Grajales, Presidente de la Delegación en Ciudad del  Carmen, Campeche, de la CMCI.