Boletín de Prensa 006

Este viernes 29 de enero se pondrá en marcha el Mercado Eléctrico de Corto Plazo para el Sistema Interconectado Nacional, por lo que en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) este día se extienden las operaciones del Mercado del Día en Adelanto y de Tiempo real, que iniciaron para el Sistema Interconectado de Baja California el pasado 27 de enero.

El Sistema Interconectado Nacional abarca todo el país, salvo la península de Baja California, y participará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e inicialmente una empresa más. Este modelo energético se irá perfeccionando y expandiendo a lo largo del año, a la par de la incorporación de nuevos operadores.

Entre los frutos inmediatos que tendrá el Mercado Eléctrico Mayorista está la transparencia, ya que las empresas y ciudadanos interesados podrán consultar en la página de Internet del CENACE cuánto cuesta generar la electricidad en los más de 4 mil nodos que unen al país, en cada una de las 24 horas de cada día. Además de dar a conocer los costos reales de generación de cada una de las plantas que estén en el mercado.

Este miércoles el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell,  dio el campanazo de apertura de operación del Mercado Eléctrico Mayorista en el estado de Baja California, en las instalaciones del CENACE.

Durante este evento, el Titular de la SENER realizó un recorrido por las instalaciones y constató la forma en que las ofertas de generación se comparan con las ofertas de compra, a fin de determinar la cantidad y precios de energía requerida y cuáles son las centrales que pueden satisfacer la demanda al menor costo.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell también tuvo oportunidad de observar la operación del Sistema Eléctrico de Baja California, que es uno de los tres Sistemas Interconectados que operan en el país, y en el que inicialmente sólo participó la CFE como generador de la energía eléctrica en tiempo real.

En este recorrido, acompañaron al Secretario Pedro Joaquín Coldwell el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), Doctor César Emiliano Hernández Ochoa y el Director General del CENACE, Ingeniero Eduardo Meraz Ateca.


006jpg