Boletín de prensa 035.

Washington, D. C.- Durante la Cumbre de la Industria Nuclear (NIS por sus siglas en inglés), el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, recibió en representación de México el reconocimiento “Átomos para la Paz” por el liderazgo global que el país ha mostrado en el uso pacífico de material nuclear. Entre los países iberoamericanos también lo recibieron Brasil, Chile y España.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER), acompaña al Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, a una gira de trabajo por la capital estadounidense, en donde participan en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, convocada por el gobierno del Presidente Barack Obama.

Cabe destacar que México cambió su reactor nuclear TRIGA instalado en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de combustible de alto enriquecimiento, por otro más bajo, de solo el 20% de enriquecimiento, con lo que se reduce significativamente la posibilidad de que el material pueda usarse para fabricar algún artefacto explosivo nuclear.

Asimismo, para promover mecanismos de cooperación internacional que refuercen la seguridad y se reduzcan los riesgos del terrorismo nuclear, líderes de más de 50 países y de Organismos internacionales clave en la materia se reúnen en dicha Cumbre.

Más tarde, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell asistió a una recepción convocada por el Ministro de Energía, Ernest Moniz, y el Secretario de Estado, John Kerry.

Para este tema, acompaña al Secretario de Energía el Ingeniero Juan Eibenschutz Hartman, Director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), así como el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.




IMG 1337JPG