Boletín de Prensa 038

  • El Dr. Fatih Birol, Economista en Jefe y Director Ejecutivo electo de la AIE, presentó en México el World Energy Outlook 2014

 El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y el Dr. Fatih Birol, Economista en Jefe y Director Ejecutivo electo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) presentaron hoy el estudio World Energy Outlook 2014, que es un análisis sistemático de la evolución de la energía mundial.

En su intervención, el Secretario Joaquín Coldwell dijo que México mantiene una cercana relación de cooperación con la AIE desde hace muchos años, que se verá fortalecida en el marco de la Reforma Energética, la cual ha adquirido impactos multidimensionales.

Apuntó que la apertura del sector energético traerá tecnología e inversiones que permitirán incrementar la producción de petróleo y gas. De igual forma, con la expansión de la red de gasoductos, se surtirá gas natural a buena parte del territorio nacional para generar electricidad a precios competitivos e impulsar la industria y sectores productivos del país.

El titular de la Secretaría de Energía, subrayó el compromiso de incrementar la generación y el consumo de energía a partir de fuentes limpias y renovables en el nuevo mercado eléctrico mayorista. Agregó que en concordancia con prácticas internacionales, la reforma energética establece la obligación de llevar a cabo consultas previas, libres e informadas con las comunidades indígenas para que los titulares de derechos agrarios se beneficien del fruto de eventuales proyectos de energía que se desarrollen en sus tierras.   

Por su parte, el Dr. Fatih Birol valoró positivamente la Reforma Energética de México, a la que calificó como "un hito histórico para México y para la energía global" y uno de los "más ambiciosos procesos de reforma de política energética que jamás he visto". Asimismo, remarcó el impacto positivo que tendrá en la economía mexicana y en los consumidores un mayor acceso a gas natural, así como la gradual sustitución de combustóleo en la generación de electricidad.

El Dr. Birol apuntó que el reto para la Reforma Energética mexicana será su capacidad de atraer nuevas inversiones. De acuerdo con estimados de la AIE, el sector energético nacional necesitará inversiones de cerca de 500 mil millones de dólares en los próximos diez años, más de tres cuartas partes destinadas a la producción de petróleo y gas e infraestructura, y la mayor parte del resto para el sector eléctrico.

Además, indicó que con dicha reforma se podrían alcanzar niveles de producción en el 2025 de alrededor de 4 millones de barriles de petróleo diarios, lo que significa 300 mil millones de dólares de ingresos a la economía mexicana.

El Economista en Jefe de la AIE subrayó el potencial de nuestro país de convertirse en una fuente de innovación energética y acogió la creación de varios centros de innovación para energía eólica, solar y geotérmica, así como tecnología para aguas profundas.

Asimismo, enfatizó el significado de eficiencia energética como el "combustible oculto" para moderar las necesidades energéticas del mundo y elogió la cooperación entre México y la AIE en esta área, incluyendo un proyecto multianual sobre eficiencia energética en ciudades. El Dr. Birol subrayó la importancia que le atribuye a la relación entre la AIE y México, expresando las expectativas de que estos lazos se fortalezcan aún más en los próximos años.

Al evento asistieron titulares y funcionarios del sector energético coordinado, representantes de las empresas productivas del Estado, órganos descentralizados e instituciones técnicas, y de asociaciones, empresas e instituciones de investigación del sector energético nacional e internacional.