Boletín de Prensa 044

Solidaridad, Quintana Roo.- Nos proponemos para el año 2018 ampliar la participación de energías renovables del país al 33 por ciento de la capacidad instalada, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, durante la inauguración del Foro Internacional de Energías Renovables (FIER).
  
El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) agregó que a lo largo del territorio nacional, existen  recursos probados para generar más de 18 mil gigawatts hora por año,  con tecnologías geotérmica, minihidráulica, eólica, solar y de bioenergía,  y destacó que a nivel internacional, de los casi 200 países que hay, sólo en 24 se utilizan los recursos geotérmicos para la generación eléctrica, y México ocupa el quinto lugar en el mundo en este rubro.

Señaló que para ello, a fin de explotar de manera sustentable, racional y equitativa este potencial, el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, se centrará en aumentar la capacidad y la generación de fuentes renovables; incrementar la inversión en generación, construcción y ampliación de la infraestructura; elevar la participación de biocombustibles e impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor;  así como democratizar el acceso a las energías renovables.

El Licenciado Joaquín Coldwell indicó que estos objetivos se podrán alcanzar con las leyes secundarias de la reforma energética, que flexibilizan los requisitos para la generación de energía eléctrica, por lo que podrán participar,  lo mismo grandes empresas con tecnología de punta que las personas con una celda fotovoltaica en la azotea de su casa, que adquieran un calentador solar o  que renten un pedazo de su tierra para instalar torres de generación eólica.

Por su parte, el Gobernador Roberto Borge Ángulo destacó que su administración estableció cuatro ejes estratégicos dentro del Plan Estatal de Desarrollo, de los cuales: Quintana Roo Fuerte, establece lineamientos específicos en materia de eficiencia energética; mismos que se complementan con el eje Quintana Roo Verde, en materia de cambio climático y crecimiento verde.

Dijo que su Gobierno celebra la realización de este foro en México, y resaltó que con la aprobación de la Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Fuentes de Energías Renovables en el Estado de Quintana Roo, la entidad se posiciona a la vanguardia en la promoción de energías renovables y eficiencia energética.

En tanto, el Director de la Autoridad de Energía de Islandia, Guoni A. Johannesson, señaló que en su conjunto todas las fuentes renovables de energía pueden sustituir a los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático. Explicó que un reto que se presenta cuando queremos utilizar energías como la hidráulica y geotérmica, es que una parte de su potencial está situada en lugares con falta de infraestructura y muy lejanos de los consumidores.
 
Para acelerar el uso de fuentes de energías renovables remotas se requiere un cambio en las estructuras sociales que políticamente representan un desafío enorme, dijo que en lugar de utilizar combustibles fósiles, podemos mejorar la eficiencia con tecnologías y fuentes de energía nuevas e integrarlas a nuestro sistema energético a fin de que nos dé los mayores beneficios posibles.

Cabe destacar, que el FIER contará con páneles donde se discutirán los proyectos en investigación científica y avance tecnológico para el despliegue de las energías renovables en regiones de menor desarrollo socioeconómico; experiencias globales sobre los marcos regulatorios para promover la transición energética, así como las políticas públicas para el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 
 
En la inauguración estuvieron presentes los premios Nobel de Química, Mario Molina; y de Física, Steven Chu; el Director Nacional de Energía de Uruguay, Ramón Mendez; la Directora Ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, Maria Van Der Hoeven; el Director Senior y Jefe de Industrias Energéticas del WEF, Roberto Bocca; el Gerente de la Unidad de Energía para Latinoamérica del Banco Mundial, Malcolm Cosgrove-Davies; y el Especialista Senior sobre Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, Claudio Alatorre Frenk.