Al inaugurar el 4º Foro Ministerial de Gas IEF-IGU, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó como parte de la Reforma Energética, la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) que permitirá administrar la totalidad del sistema de transporte y almacenamiento integrado de esta molécula.

Asimismo, señaló que con la nueva red de gasoductos, dispondremos de un sistema de suministro integrado a las redes de Estados Unidos. De igual modo, los yacimientos de lutitas que se abran en el norte de México, permitirán que tengamos una red con gas más barato y, eventualmente, a mediano plazo, un nuevo gasoducto desde México podría conectar a Centroamérica.

En su intervención, el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, señaló que las prospectivas de la energía a nivel global son positivas. No obstante, los líderes mundiales deben dialogar para asegurar que el mercado del gas sea positivo y que los beneficios de la energía ante la demanda mundial sean mayores; en este sentido, dijo que los países deben colaborar decisivamente.

Los Ministros Pedro Joaquín Coldwell y Ali Al-Naimi mantuvieron pláticas privadas en el marco del Foro y coincidieron en la necesidad de llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para estabilizar el mercado petrolero internacional.

Aldo Flores Quiroga, Secretario General del Foro Internacional de Energía (IEF, por sus siglas en inglés) habló de la importancia de que gobiernos, ministros y empresas reconozcan que los precios del gas dependen de otros combustibles, por lo que este foro deberá considerar los riesgos y oportunidades del mercado del gas e intentar pasar de precios variables a fijos.

Jerome Ferrier, Presidente de la Unión Internacional de Gas (IGU, por sus siglas en inglés) aseguró que esta Ministerial de Gas tiene la finalidad de definir normas y políticas globales que regulen y desarrollen la industria del gas, que faciliten el crecimiento económico y social, así como mejorar el ingreso de la población a la energía e implementar nuevas tecnologías aptas para el medio ambiente.

Finalmente, Luis Vázquez Sentíes, Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) se pronunció porque los diferentes paneles de discusión se enfoquen al mejor desarrollo de la industria del gas natural a nivel internacional.

El Foro Ministerial de Gas es un evento de alto nivel que tiene el objetivo de promover el diálogo entre países consumidores, productores y compañías internacionales de gas para fortalecer la seguridad energética mundial, este evento reúne tanto a los países y las empresas.

El IEF es un organismo internacional que entre sus países miembros representan alrededor del 90% del suministro y consumo de gas y petróleo. A su vez, incluye a 47 de las empresas internacionales petroleras más relevantes y a la Agencia Internacional de Energía y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por su parte la IGU, engloba a las asociaciones nacionales de gas y sus miembros representan el 95% del mercado gasero a nivel mundial.

Ambos organizan cada dos años el Foro Ministerial de Gas IEF-IGU, cuyas ediciones anteriores se realizaron en Viena, 2008; Qatar, 2010; y, Paris, 2012. México está representado ante el IEF por la Secretaría de Energía, y ante la IGU por la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Entre los participantes en este evento se encontraron representantes de los gobiernos de: Alemania, Angola, Argelia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Japón, Líbano, Mozambique, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia y Túnez.

Se contó con la presencia de los siguientes organismos internacionales: Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Energy Charter y el Instituto Brasileño del Petróleo.