Boletín de Prensa 100
Secretaría de Energía

 

  • La misión de la Secretaría de Energía es lograr el desarrollo económico armónico con el medio ambiente

El compromiso del gobierno federal es brindar un mayor apoyo a la producción de fuentes de energía renovables, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, al reunirse  con el Premio Nobel de Química 1995, Doctor Mario Molina.

La Secretaría de Energía (SENER) quiere lograr un desarrollo económico de México de manera responsable, sin afectar el medio ambiente a través de la  incorporación de energías de baja emisión de carbono.

Por su parte, el Doctor Mario Molina, dijo que para revertir el daño a la atmosfera y tratar de beneficiar la economía nacional, es necesario utilizar tecnologías de punta accesibles para la explotación más racional de combustibles.

El Premio Nobel de Química expresó que a sabiendas de que en el corto y mediano plazo difícilmente habrá una disminución en la explotación de recursos fósiles, se deben de hacer esfuerzos nacionales e internacionales para transitar hacia el uso de energías renovables.

El Licenciado Joaquín Coldwell hizo una cordial invitación al Premio Nobel de Química para que, a través del “Centro Mario Molina”, la SENER pueda aprovechar el conocimiento científico en la materia y la serie de demandas que reciben de la sociedad civil para mejorar el medio ambiente, como una forma de coadyuvar en el proceso de modernización y transformación energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Doctor Molina, también miembro de la Academia Nacional de Ciencias, informó que en lo interno una de las formas en que el país puede adecuarse al cambio climático, a través de la captura y almacenamiento de bióxido de carbono contenido en el petróleo, en estrecha colaboración y apoyo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión federal de Electricidad (CFE).

En la reunión estuvieron presentes: Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Electricidad; Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética;  Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos; así como el Director Ejecutivo del “Centro Mario Molina”, Juan Carlos Belausteguigoitia Rius.