Boletín de Prensa 040

Riviera Maya, Quintana Roo.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell participa en el Foro Económico Mundial para América Latina 2015, donde se reunirá con representantes de la industria, la academia y ministros de los países asistentes, para dialogar sobre panorama del sector energético en México y Latinoamérica.

En este marco, el Secretario Joaquín Coldwell, acompañado del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dr. Enrique Ochoa Reza, participó hoy en una mesa de trabajo sobre el futuro del mercado eléctrico en México.

En este encuentro el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó la transformación que se experimenta en el ramo con la separación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de la CFE, lo cual garantizará piso parejo para todos los participantes.

También señaló que la CFE tendrá una reorganización vertical y horizontal, mediante la cual se crearán diversas instancias como las de generación, distribución, suministro, entre otras. Agregó que la apertura eléctrica de México hará cada vez más atractiva la inversión del sector privado, tanto extranjero como nacional.

En esta sesión también participó Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía de Colombia.

Durante este foro, que se llevará a cabo del 06 al 08 de mayo, el Secretario Joaquín Coldwell se reunirá con Erick Estuardo Archila Dehesa, Ministro de Energía y Minas de Guatemala; Tharsis Salomón López, Ministro de Economía de El Salvador; Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; entre otros.

En la comitiva de trabajo también asisten los Subsecretarios de Hidrocarburos, Electricidad y de Planeación y Transición Energética de la SENER, Dra. Lourdes Melgar Palacios, Dr. César Hernández Ochoa y Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, respectivamente.