Boletín de Prensa 016

 El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell inauguró los trabajos del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), donde se recogieron los puntos de vista de los representantes del ámbito social, académico y privado sobre los retos para los próximos 15 años del sector, con el propósito de cumplir con el mandato legal de presentar la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2014-2028.

En el evento, el Titular de la dependencia señaló que dicha Estrategia debe recoger e integrar el impacto del nuevo diseño energético sobre la economía del país y la población en general, como resultado de la aprobación del Congreso de la Unión de la Reforma Energética.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Secretario Joaquín Coldwell destacó que en concordancia con este cambio constitucional, es importante discutir sobre las posibilidades que abre la reforma y la manera en que éstas deben ser incorporadas en la ENE 2014-2028.

En su intervención, Verónica Baz, Directora General del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, (CIDAC) señaló que el país debe contar con tarifas eléctricas competitivas que cubran los costos de inversión y que a su vez promuevan el uso eficiente de la energía entre los consumidores. Destacó el valor que representa que el país cuente con una infraestructura eficiente y que cubra la demanda industrial y de la población. Además, indicó que se debe evitar que en un futuro la falta de capital humano se convierta en el cuello de botella que frene a este sector.

Como representante del sector privado, Francisco Javier Funtanet, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expuso que nuestro país requiere una visión de largo plazo en materia de política energética, que oriente el comportamiento de los sectores público y privado en una misma dirección y bajo una misma perspectiva. Añadió que en ese sentido, los industriales del país reconocen en la ENE un instrumento para encausar los esfuerzos y aprovechar las oportunidades en la materia.

Por su parte, Jesús Antonio Del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que es primordial impulsar a los centros de innovación que trabajan en energías renovables, a fin de trabajar temas como su almacenamiento, que resuelva el problema de la intermitencia, para lo cual se requiere infraestructura inteligente. En su ponencia, José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), comentó que el sector eléctrico del país tiene importantes retos por delante y que en la medida en que caminamos en la dirección de la transición y eficiencia energética, creamos valor y riqueza, lo cual es una oportunidad que nos presenta el mundo actual y no debemos dejar pasar.

Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo León, explicó el papel que jugará la energía en el desarrollo económico de las entidades, especialmente en el norte del país donde se cuenta con potencial en áreas como la explotación de gas y petróleo de lutitas.

El Foro Consultivo es un órgano permanente de consulta del CNE y se deriva del decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), mediante el cual se dotó de nuevas facultades a la SENER.


0778jpg