• La Secretaria Rocío Nahle y el Gobernador Alejandro Moreno inauguraron hoy en Campeche el foro estatal Nueva Política Energética para el Bienestar de México.
  • La ley de transición energética mandata que para el 2024 seamos capaces de tener el 35 por ciento de electricidad a partir de energías limpias.

San Francisco de Campeche, Campeche.- El Plan Nacional de Desarrollo está contemplado en la Constitución Mexicana, en los artículos 25 y 26, para que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador diseñe un Plan Nacional en materia de energía a través de foros consultivos que se desarrollarán en Campeche, Tabasco y Tamaulipas, estados con mayor presencia en el sector energético, aseguró la Secretaria de Energía, Ingeniera Rocío Nahle García.

En la inauguración del foro estatal "Nueva Política Energética para el Bienestar de México" en la capital de Campeche, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que para este sexenio se proyectó una política energética en la que se destinarán recursos extraordinarios tanto para la perforación y explotación de yacimientos, como para la transformación industrial a través de las refinerías.

Además, Rocío Nahle señaló que se tiene que continuar generando electricidad y caminar hacia las energías limpias como lo hace todo el mundo. “La ley de transición energética aprobada en octubre de 2015 mandata que para el 2024 seamos capaces de tener el 35 por ciento de electricidad a partir de energías limpias,” agregó.

Por otro lado, la responsable de la política energética del país, destacó la importancia del combate al robo de hidrocarburos y la necesidad de implementar una estrategia para una distribución segura de los combustibles y obtener soberanía y seguridad energética.

Finalmente, la Secretaria Nahle afirmó que con el trabajo conjunto, México estará a la altura de lo que se merece en el sector de energía, “somos de los principales países en el mundo con una presencia tanto en hidrocarburos como en electricidad, y hemos retrocedido por políticas erróneas que ya están, pero nosotros tenemos que retomar el control y la ruta a seguir para ser productores”.

Por su parte,  el Gobernador de Campeche y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, tras refrendar su respaldo al Gobierno de México en la implementación de lo que será el mejor programa de desarrollo y crecimiento energético que se haya tenido en la historia del país, sostuvo que la industria petrolera tiene el reto de renacer como una de las fuentes productivas de la nación, pero ahora con un esquema contemporáneo y moderno, y una visión muy transformadora del sector.

Moreno Cárdenas afirmó que Campeche vive un proceso de transición que lo conducirá a superar los grandes retos que tiene en la materia, y fortalecer a Ciudad del Carmen como la capital petrolera y al estado como líder natural en la producción de hidrocarburos en México.

Ante más de 700 asistentes al foro, entre especialistas, académicos, estudiantes y funcionarios, expresó su reconocimiento a la Secretaría de Energía por contar ya con un plan estratégico y claro que se enriquecerá con las aportaciones de estudiosos del ramo.

“El porvenir del país no puede ser objeto de experimentos, tenemos que construir realidades muy claras, sabiendo lo que hay qué hacer en materia energética”, enfatizó el mandatario al plantear la importancia de impulsar el desarrollo del sector con conciencia clara de sus fortalezas y sus debilidades, agregó el mandatario.

En la inauguración del foro asistieron también funcionarios del Gobierno federal y estatal, así como representantes y directivos de instituciones nacionales.

/cms/uploads/image/file/480155/INAUGURACION_FORO_SEDESU__10_.jpg