Boletín de Prensa 052

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, informó que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha evitado el uso de más de 11 mil 700 gigawatts-hora, equivalente al cinco por ciento del consumo eléctrico nacional; asimismo, el Gobierno de la República logró un ahorro de energía cercano a los 3 mil 500 millones de pesos en sus propios equipos e instalaciones.

Durante la entrega de reconocimientos del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal, organizada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía” (CONUEE), el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), reconoció la labor de las dependencias de la Administración Pública Federal que promueven activamente el ahorro y el uso eficiente de la energía para lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos y el cuidado del medio ambiente.

Joaquín Coldwell dijo que para aumentar la riqueza energética es necesario desarrollar técnicas y protocolos de eficiencia energética, como los promovidos por la CONUEE, a fin de incrementar el número de inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de más dependencias federales para preservar los recursos naturales e incrementar la rentabilidad de las actividades económicas, lo que muestra el compromiso de la administración del Presidente Peña Nieto por el ahorro energético y el crecimiento sustentable.

Por su parte, el Director General de la CONUEE, Ingeniero Odón de Buen, reiteró que los resultados obtenidos se alcanzaron gracias al trabajo y compromiso de los funcionarios públicos de entidades y dependencias para cumplir con los requisitos y metas establecidas dentro del Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal.

En la categoría de “Mayor ahorro de energía por inmueble”, se entregó un reconocimiento al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su inmueble Aduana Toluca, donde se logró un ahorro de energía eléctrica cercano al 14% en su consumo 2013, respecto al 2012. Mientras que en el de instalaciones industriales, la Central Termoeléctrica “Manuel Álvarez Moreno”, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue distinguida por realizar la primera etapa de repotenciación de la Termoeléctrica Manzanillo I, Unidades I y II.

El Complejo Procesador de Gas “Nuevo Pemex” fue galardonado por la puesta en operación de un sistema de cogeneración eficiente de 300 megawatts (MW).

En el rubro de flotas vehiculares, sobresalieron los resultados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por los significativos ahorros de energía en sus 1,775 vehículos, asignados a 33 centros de trabajo de todo el país; del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) por el ahorro de energía de sus 512 unidades y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus 3,500 vehículos.

Como “Dependencia con mayor número de inmuebles energéticamente eficientes”, la distinción fue para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con tres inmuebles eficientes ubicados en los estados de Guerrero, Chiapas y Tabasco.

En la categoría de “Avances continuos en el ahorro de energía durante la última década”, el reconocimiento fue para Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), otorgado al Inmueble de la Dirección General Regional del Noroeste, ubicado en Hermosillo, Sonora, que logró ahorros continuos de energía desde el año 2004 a la fecha y que actualmente representan una reducción del 50 por ciento.

A la ceremonia asistieron: el Director General de la CFE,  Doctor Enrique Ochoa Reza; el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Doctor César Emiliano Hernández Ochoa; el Delegado y Comisario Público Propietario del Sector Energía, de la Secretaría de la Función Pública, licenciado Mario Alberto Cervantes García; el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Maestro Rodrigo Ramírez.

También el Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Doctor Rafael Gamboa González; el Administrador General de Recursos y Servicios del SAT, Licenciado Alejandro Ríos Camarena, y el Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, Doctor José Luis Fernández Zayas, entre otros funcionarios.