• 3.5 millones de hogares mexicanos no cuentan con una estufa de gas o eléctrica: PJC.
  • El 75% de las importaciones de gas LP son realizadas por el sector privado.

Tras la firma de un convenio que se realizó en abril de este año para impulsar la sustitución de leña y carbón por gas licuado, la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la industria del gas L.P., trabajan en conjunto con DICONSA en la distribución de 13 mil 94 estufas con dos quemadores y un tanque de gas de 10 kilogramos a viviendas de Veracruz y Oaxaca, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En la inauguración del seminario "La nueva industria de Gas LP en México: retos y oportunidades", que organiza la asociación nacional de distribuidores de este combustible, el Titular de la SENER, expresó que a la fecha se han entregado mil 247 estufas de gas en Oaxaca, con la intención de apoyar de manera prioritaria a las familias afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

El Secretario Pedro Joaquín Coldwell señaló que existen aproximadamente en el país cerca de 5 millones de hogares que todavía utilizan leña o carbón como principal fuente de energía, de los cuales 3.5 millones no cuentan con una estufa de gas o eléctrica.

Asimismo, Pedro Joaquín Coldwell dijo que la implementación de la Reforma Energética permite la participación de empresas privadas en la producción e importación del gas LP, actividades que hasta 2015 eran exclusivas de una sola empresa. Agregó que actualmente, el 75 por ciento de las importaciones son realizadas por el sector privado  y cubren alrededor del 36 por ciento de la demanda nacional.

Explicó que los distribuidores reportan diariamente, a través de la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios del producto que se ofrece en el país, bajo la libre oferta y demanda del mercado. Esta práctica de transparencia permite que los usuarios tengan mayor información para la toma de decisiones, empoderando sus posibilidades de elegir al suministrador de su preferencia.

Cabe destacar que el gas LP es el combustible de más amplio consumo en el país y es un importante soporte de la transición energética de México. Sus múltiples usos en el hogar, en la industria, en la agricultura y en el transporte, además de su alto poder calorífico y su fácil almacenamiento y distribución, le permiten seguir contribuyendo al bienestar y a la comodidad de la población, aseguró el Titular del ramo energético.

En la inauguración estuvieron presentes: Ingeniero Luis Landeros Martínez, Presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP; Licenciado Víctor Figueroa Ayón, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior; Licenciado Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, Presidente del Consejo de Administración de la Cámara General de Gas; Ingeniero Ismael Díaz Vanegas, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gas.

También asistieron: Doctor Jesús Navarro Zermeño, Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica; Actuario René Ramírez Romero, Subdirector de Productos y Combustibles Industriales de Pemex Transformación Industrial; Licenciado Alberto Quiroz Ramirez, Gerente de Productos de Gas LP y productos Químicos y Petroquímicos de Pemex Transformación Industrial; Licenciado Veda Carreto Santiesteban, de la Subgerencia de Gas LP; Licenciado Alfredo Satur, representante de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Noreste; y la Maestra Rosanety Barrios Beltrán, Jefa de la Unidad de Políticas de transformación Industrial de la SENER.

--00--