Boletín de Prensa 054

  • La Reforma Energética es integral ya que incluye los sectores de hidrocarburos y eléctrico: Joaquín Coldwell
  • En el 2018 habrá 75% más kilómetros de gasoductos frente a 2012: Ochoa Reza

 Ahome, Sinaloa.-El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y el  Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, participaron en el Primer Foro Internacional Logístico y Energético, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El titular de la Secretaría de Energía, ante los gobernadores de Sinaloa y Chihuahua, Mario López Valdés y César Duarte Jáquez respectivamente, expresó que con la construcción del gasoducto del Noroeste se abren oportunidades para Sinaloa como menores tarifas eléctricas cuyos beneficios serán para los industriales, comerciantes pero también para las familias ya que podrán acceder al gas natural doméstico.

Joaquín Coldwell dijo que la Reforma Energética es integral porque incluye los sectores de hidrocarburos y eléctrico. Indicó que entre los avances que se registran está el desarrollo de la Ronda 1, de la cual el fallo de la Primera Licitación será el próximo 15 de julio y enfatizó que con las tres primeras convocatorias se espera atraer en los próximos cinco años inversiones por 22 mil millones de dólares.

En el ámbito de la generación eléctrica, el Secretario de Energía destacó que se encuentra en proceso de consulta las bases del Mercado Eléctrico Mayorista y el mes que entra se tendrá el programa de Líneas de Transmisión que elabora el Centro Nacional de Control de Energía.

De igual forma, indicó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá trabajan para propiciar que la región de América del Norte sea mucho más competitiva.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, dijo que en el 2018 el país contará con un 75 por ciento más de kilómetros de gasoductos en comparación con el 2012.

Destacó que México tendrá con un sistema Nacional de Gasoductos que permitirá llevar gas natural a todo el país lo que también permitirá la interconexión entre los estados del norte gracias al Programa Nacional de Infraestructura.

Esta estrategia, dijo el director, permitirá convertir la planta de Topolobampo que hoy usa combustóleo para que utilice gas natural y así genere energía eléctrica a un menor costo y con un proceso menos contaminante.

Destacó que actualmente este proceso de conversión se realiza en 7 centrales, entre ellas Topolobampo y una más ubicada en Mazatlán.

El titular de la CFE dijo que una planta como la de Topolobampo actualmente genera un megawatt hora a un costo de mil 335 pesos al usar combustóleo. Sin embargo, una vez reconvertida al gas natural, el costo de producción se reduciría a  541 pesos.

La meta es que para el 2018 al usar tecnología de punta, el precio de producción llegue a los 358 pesos.

En el evento también estuvieron presentes Jorge Arao Toyohara, Presidente de CANACINTRA Delegacion Ahome; Javier Lizárraga Mercado, Presidente Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa; Arturo Duarte García, Presidente Municipal de Ahome; Francisco Labastida Gómez de la Torre, Coordinador General de Proyectos Estratégicos de Sinaloa así como senadores y diputados federales.




0949jpg