El próximo domingo 1 de noviembre termina el Horario de Verano 2015 en los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, donde inició el pasado domingo 8 de marzo. Por lo anterior se recomienda a la población que el sábado 31 de octubre atrase una hora los relojes antes de irse a dormir, de modo que al día siguiente reanude sus actividades con el horario normal.

A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano inició el 5 de abril y culminó el pasado 25 de octubre, en la franja fronteriza norte esta medida se extiende del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre. Lo anterior obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano termina el próximo domingo 1 de noviembre son:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Cabe destacar que en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona. Mientras que Quintana Roo tampoco modifica su horario, debido a que se rige por el huso llamado “Sureste”.

De acuerdo con cálculos preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), elaborados con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), los resultados del ahorro en consumo este año por la aplicación del Horario de Verano para los municipios que conforman la franja fronteriza norte es de 19.16 Gigawatts-hora (GWh), lo que representa el 1.85% del ahorro total estimado para el 2015.

Es importante mencionar que el ahorro total estimado a nivel nacional por la aplicación del CHV-2015 es de 1,035.52 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante un año (considerando 289 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).

Se resalta que al término de la aplicación del Horario de Verano en noviembre de 2015, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en el informe final en el primer trimestre de del año 2016.