El panorama energético global tiene un enorme dinamismo que requiere colaboración, nuevas alianzas y enfoques innovadores para el futuro de la energía. En este sentido, se firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés), para apoyar el fortalecimiento de capacidades y la formación de talento en el sector mediante un programa de pasantías para mexicanos con un perfil destacado en materia energética, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que las pasantías producto de este acuerdo, profundizarán el conocimiento y la experiencia en materia energética de los estudiantes seleccionados, en el contexto internacional, facilitándoles una mayor comprensión de los sistemas energéticos mundiales y regionales, así como de políticas, modelos y mercados, trabajando en una organización de carácter internacional.

“La pasantía consistirá de un programa de trabajo de 12 meses en la sede del Consejo Mundial de Energía en el Reino Unido, diseñado específicamente para dos mexicanos de perfil destacado, quienes se integrarán al equipo de Políticas e Innovación del Consejo. Contribuirán a la investigación y análisis de casos, y generarán herramientas y opiniones, en conjunto con los expertos, Comités Miembros y socios del Consejo”, agregó el Secretario de Energía.

Por su parte, el Doctor Christoph Frei, Secretario General del WEC, señaló que el sector energético enfrenta nuevas realidades y un cambio sin precedentes en las tecnologías que abren oportunidades para México, así como para las empresas de energía en México y en el mundo. “El desarrollo del talento en materia energética es fundamental para continuar impulsando la Reforma acorde a las múltiples necesidades de la transición energética", indicó.

Cabe destacar que, este acuerdo sienta las bases para impulsar el desarrollo de capacidades alineadas a las prioridades de la SENER que permitan un aprovechamiento más eficiente de sistemas, mercados y recursos energéticos. El acuerdo incluye, que, al fin del periodo de las pasantías, los participantes harán la entrega de un reporte que analiza con mayor profundidad el trilema energético de México, cuyas tres dimensiones centrales son equidad energética, seguridad energética y sostenibilidad ambiental.

El memorándum de entendimiento fue firmado por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Maestro Leonardo Beltrán Rodriguez, y el Doctor Christoph Frei, Secretario General del WEC, teniendo como testigos, al Doctor Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Presidente del Capítulo México del Consejo Mundial de Energía y al Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

/cms/uploads/image/file/433702/60_III.jpg