Boletín de Prensa 044

  • Con la inauguración del primer panel solar de la fase II "Las ánimas" de EOSOL Energy se lograrán ahorros importantes en las redes de transmisión de energía eléctrica

Durango, Durango. - El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell aseguró que  Durango se perfila a ser líder nacional de energía fotovoltaica, al contar con innovación tecnológica y poner las bases para aprovechar su venta comercial. Al respecto, dijo que del 68% de los permisos de energía solar que se tramitan ante la Comisión Reguladora de Energía en el norte del país, el 10% corresponde a esta entidad.

Al poner en marcha el primer panel solar fase II "Las ánimas" de EOSOL Energy, el Titular de la Secretaría de Energía destacó que con la ampliación de este huerto solar, que será el más grande de México y uno de los mayores de Latinoamérica, se lograrán importantes ahorros en la redes de transmisión y lograr contar con nuevas en los principales centros de consumo de energía del país.

Acompañado por el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, el Licenciado Joaquín Coldwell destacó que con el actual marco legal energético, habrá flexibilidad fiscal para los inversionistas interesados en estas plantas solares y otros proyectos del sector.

El Dr. Ochoa Reza señaló que el reto del país es la reducción de las tarifas eléctricas, por ello se debe contar con múltiples energías como la solar y eólica, por lo que la CFE continuará invirtiendo en el desarrollo y diversificación de las renovables para el bien de los duranguenses y de México.

Por su parte, el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, precisó que el conjunto de proyectos de EOSOL Energy que sumarán 70 megavatios y cerca de 700 nuevos empleos, beneficiará a184 mil hogares que estarán interconectados a la red de energía eléctrica de la CFE. Además, indicó que esto permitirá la reducción de 789 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2) al año.

En su intervención, el Ingeniero Bruno Bernal Trujillo, director y fundador de EOSOL Energy, mencionó que con el arranque del panel solar se generarán 47.9 megavatios con acceso a la población lo que impulsará las energías renovables, el desarrollo sustentable y convertirá a Durango en la capital de la energía solar.

En el evento estuvieron presentes el Dr. César Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la SENER; el Dr. J. Apolonio Betancourt Ruiz, Presidente Magistrado del Tribunal de Justicia del Estado; el Lic. Luis Guillermo Madrazo Bonilla, delgado estatal de la Secretaría de Economía; así como empresarios, académicos y funcionarios de la entidad.