Boletín de Prensa 044
Secretaría de Energía

Los Subsecretarios de Planeación y Transición Energética, maestro Leonardo Beltrán Rodríguez; y de Hidrocarburos, doctor Enrique Ochoa Reza; se reunieron hoy con el Viceministro de Recursos Naturales de Canadá, Serge P. Dupont, para intercambiar opiniones y experiencias en áreas de mutuo interés en el sector energético.

En el encuentro se mencionó que México tiene un gran potencial en energías renovables, como la solar y eólica, incluidas en la Estrategia Nacional de Energía, recientemente ratificada por el Congreso.

En materia de hidrocarburos, se tiene prevista la construcción de gasoductos para aprovechar los bajos precios del gas natural en Estados Unidos, con el fin de atender la demanda nacional de gas.

También se habló de las inversiones en proyectos de investigación en shale gas, a través del Instituto Mexicano del Petróleo, con el objetivo de conocer los recursos que tiene el país en este rubro. Es la primera vez que se asigna un presupuesto de más de 240 millones de dólares proveniente del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, para la investigación en gas de lutitas en los estados de Coahuila y Veracruz.

Los funcionarios destacaron la importancia de que ambos países tengan un mayor intercambio de experiencias en temas energéticos y aprovechar las oportunidades de colaboración que ofrecen los foros multilaterales.

En la reunión estuvieron presentes los directores generales de Asuntos Internacionales, Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica, Información y Estudios Energéticos y asesores de las tres Subsecretarías de la Secretaría de Energía; la Excma. Sra. Sara Hradecky, Embajadora de Canadá en México, entre otros funcionarios.