Boletín de Prensa 31

Concluyó hoy el proceso de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que hoy es un día relevante para México, porque nace un sector eléctrico diversificado, logrado por la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el evento de Conclusión de la Primera Subasta Eléctrica, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), Joaquín Coldwell, dijo que se está consolidando un ecosistema empresarial en México, en el que participan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una diversidad de empresas privadas, muestra de ello son las 11 empresas ganadoras.

Sin lugar a dudas, dijo, con esta Subasta ganaron la transparencia y el principio de libre competencia porque todas las empresas tuvieron piso parejo para competir entre sí y se lograron muy buenos precios para el comprador; además, agregó,  ganaron también las tecnologías limpias y  el medio ambiente.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que se acreditó que las tecnologías limpias sí son atractivas para la inversión y que son buenas oportunidades de negocio. 

“Vemos con entusiasmo que las energías limpias están resultando competitivas para la generación eléctrica, con respecto a las fuentes fósiles. Se ha acreditado que los precios de las energías limpias están cayendo a un ritmo muy considerable, particularmente la energía solar, que ha venido reduciendo significativamente sus costos durante los últimos tiempos”, destacó.

El Secretario de Energía mencionó que además, la Subasta da certidumbre a nuevas inversiones en energías limpias, pues al ser de largo plazo, se asegura que habrá demanda para las empresas ganadoras que establezcan centrales de generación menos contaminantes.

Precisó el Titular de la SENER, que de los dos mil 85 mega watts en que se va a incrementar la capacidad eléctrica que se instalará en el país, mil 691 serán de energía solar y 394 de energía eólica, cuyos proyectos traerán inversiones por al menos 2.6 mil millones de dólares.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, sostuvo que con la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, se establece por primera vez en México, un mercado eléctrico donde la generación y la comercialización de energía están abiertas a la libre competencia.

Ochoa Reza mencionó que través de la incorporación de nuevas empresas privadas generadoras de energía eléctrica con tecnología de punta y procesos amigables con el medio ambiente, se están abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

De igual forma, dijo, para la CFE se establece un reto para mejorar sus ofertas técnicas y económicas y participar de nuevo en las futuras subastas que llevará a cabo el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

A su vez, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Doctor César Emiliano Hernández Ochoa,  informó que en esta Primera Subasta Eléctrica resultaron ganadoras 18 ofertas de 11 empresas.

Refirió que esta energía equivale a 1.9 por ciento de la generación anual de México, con proyectos que van de los 18 a los 500 megawatts que se colocarán en Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur.

Las empresas ganadoras fueron Aldesa Energía Renovable, Consorcio Energía Limpia 2010, Enel Green Power, Energía Renovable Península, Emergía Renovable del Istmo II, Jinkosolar Investment, Photoemeris Sustentable, Recurrent Energy México, Sol de Insurgentes, SunPower Systems y Vega Solar.

En el evento estuvieron presentes, el Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); el Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Ingeniero Guillermo Zúñiga Martínez.