Boletín de Prensa 046

Solidaridad, Quintana Roo.- El Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez clausuró los trabajos del Foro Internacional de Energías Renovables, que durante dos días reunió a especialistas que discutieron sobre diversos temas tales como marcos regulatorios para promover la transición energética y políticas públicas para cumplir las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la ceremonia el Subsecretario Beltrán apuntó que el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, es la consolidación de la política pública de esta administración que con el nuevo marco jurídico y la reforma energética nos va a permitir reafirmar el liderazgo de México en el tema de las energías renovables.

Destacó que la meta es que al término de esta administración uno de cada cuatro megawatts se genere con energías limpias, partiendo de una visión de responsabilidad con el medio ambiente, de hacer sustentable al sector energético.

En el tema del financiamiento a las energías renovables, el subsecretario Leonardo Beltrán solicitó a las instituciones financieras internacionales y a la banca privada que genere mecanismos que impulsen el desarrollo de la pequeña y mediana empresas en temas de energía, a fin de consolidar esfuerzos.

Finalmente, el Subsecretario entregó reconocimientos a los nuevos Centros Mexicanos de Innovación en energía solar, eólica y geotérmica.

Los trabajos se dividieron en paneles de energías eólica, solar, geotérmica, bioenergía, hidráulica, aspectos sociales y ambientales y políticas públicas.

En el panel de energía eólica se discutió cómo está México a nivel internacional, los elementos que van a permitir aprovechar el recurso eólico, las oportunidades que hay para impulsar la investigación y el desarrollo que generen condiciones para hacer sustentable y aprovechar las oportunidades productivas que tiene el mercado eólico.

Los participantes del panel de energía solar presentaron las mejores prácticas para promover las fuentes renovables de energía, haciendo énfasis en los beneficios que la energía solar da al desarrollo regional. Así como las principales barreras para las fuentes renovables y la forma de abordarlas con incentivos y mecanismos de financiamiento.

En el panel de energía geotérmica se discutió la iniciativa de Ley Geotérmica, que forma parte del paquete de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, la cual busca dar certeza a la inversión en este campo, aprovechar los recursos del país y consolidar el aspecto técnico con las cadenas de valor para multiplicar las oportunidades en todas las regiones donde se puede explotar este recurso.

En la clausura estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, José Luis Fernández Zayas; el Director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Antonio del Río Portilla; el Director del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada B. C. (Cicese), Federico Graef Ziehl; el Premio Nobel de Química, Mario Molina, y el Profesor Investigador de la Universidad de Harvard, Alan Aspuru.