Boletín de Prensa 041
  • La Tercera Licitación comprende 26 áreas contractuales terrestres para la extracción de hidrocarburos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Significará una inversión estimada de 620 millones de dólares para los primeros 5 años y un impulso de la industria petrolera mexicana.
  • Se trata de una licitación internacional pero que abre oportunidades a la creación de empresas petroleras mexicanas.

La Secretaría de Energía (SENER), junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer hoy la Tercera Convocatoria de Licitación de la Ronda Uno la cual tiene por objeto adjudicar 26 áreas contractuales terrestres para la extracción de hidrocarburos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell señaló que de estas áreas a licitar, 14 serán para obtener aceite y gas asociado y 12 para gas no asociado, con una superficie total de 807 kilómetros cuadrados. Agregó que las reservas totales estimadas ascienden a 109 millones de barriles de crudo equivalente, con lo que se espera añadir más de 36 mil barriles diarios de petróleo y alrededor de 223 millones de pies cúbicos de gas diarios a la producción nacional.

El Titular de la SENER indicó que esta Tercera Licitación significa una inversión estimada de 620 millones de dólares para los primeros 5 años y un impulso de la industria petrolera mexicana, además de la generación de más de seis mil nuevos empleos en los próximos 5 años, más de mil 600 directos y 4 mil 500 indirectos.

El Secretario Joaquín Coldwell destacó que se trata de una licitación de carácter internacional, abierta a la libre concurrencia de las empresas que cumplan con los requisitos establecidos. Sin embargo, por sus características, representa una oportunidad para que empresas mexicanas operen en los campos que llegaran a ganar, y así obtengan los conocimientos necesarios para participar en futuros proyectos de mayor complejidad.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Hidrocarburos, Doctora Lourdes Melgar, explicó que para esta licitación se seleccionaron campos de diferentes tamaños y que no fueron solicitados por Pemex en la Ronda Cero y que por sus características son propicios para ser de interés de empresas de menor tamaño.

Añadió que en este tipo de campos el factor de recuperación puede alcanzar el 80 por ciento, lo que indica que se trata de campos con alto potencial de desarrollo.

Por su parte, Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que en esta tercera licitación se utilizarán los contratos de licencia, donde las contraprestaciones se determinan sobre los ingresos brutos.

Destacó que estos contratos buscan ser administrativamente más sencillos, al considerar que son campos que van a requerir una mayor flexibilidad de operación.

En su intervención, el Maestro Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que el cambio fundamental en esta licitación es que la experiencia técnica ahora se enfoca no en las empresas, sino en las personas.

Al respecto, dijo que hay un objetivo establecido por la Secretaría de Energía para que surjan nuevas empresas en México; por lo que se estableció que las personas a cargo de la empresa operadora que esté a cargo de las labores en el campo, deben presentar una experiencia de al menos 10 años en sus capacidades gerenciales y operacionales.

 

--00--