Boletín de Prensa 022

  • Se crearán 12 mil nuevos empleos directos hacia el 2018 y 32 mil empleos indirectos.
  • SENER, CNH y la SHCP anuncian los términos de la licitación de 9 campos agrupados en 5 áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México.

La Secretaría de Energía (SENER), junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer hoy la Segunda Convocatoria CNH-R01-C02/2015 que contiene las Bases y Modelos de Contrato para Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo el modelo de producción compartida.

El Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, destacó el interés de las empresas por la Ronda Uno de México y señaló que hasta ayer 26 empresas habían pagado el acceso al cuarto de datos y 16 ya están inscritas en la precalificación en el marco de la Primera Convocatoria.

El Secretario Joaquín Coldwell comentó que en la Segunda Convocatoria que se presenta, se incluyeron nueve campos en cinco contratos para la explotación de aguas someras con una superficie de 281 km². Las reservas totales ascienden a 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una perspectiva de producción de 124 mil barriles diarios.

Destacó también, que dadas las características de los campos se espera incrementar rápidamente la producción nacional. Esta segunda convocatoria tendrá diversos impactos positivos considerando la inversión esperada de 4 mil 478 millones de dólares en los próximos 3 años.

Por su parte, la Subsecretaria de Hidrocarburos de SENER, Dra. Lourdes Melgar Palacios, dio a conocer que tanto los criterios técnicos como contractuales para esta Segunda Convocatoria están alineados a la prioridad de restituir reservas y de aumentar la producción.

Con este objetivo, se decidió agrupar estos campos con base en su potencial, a fin de ofrecer a los posibles interesados áreas atractivas y economías de escala, gracias a la proximidad entre los campos y a los tipos de geología que presentan. Estas áreas contractuales se encuentran en el Golfo de México, frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, esto es, dentro de la cuenca petrolera más prolífica que tiene nuestro país.

La funcionaria federal explicó que las áreas seleccionadas se encuentran cercanas a la costa y que presentan un riesgo geológico reducido, lo que les permite a los contratistas que resulten ganadores, tener acceso a la infraestructura existente para su transporte y comercialización, permitiendo que la producción inicie en el corto plazo.

Con respecto a las características contractuales para la Segunda Convocatoria, estas garantizan también la máxima protección a los intereses del Estado Mexicano. Es por esto que fija obligaciones estrictas de seguridad industrial y protección al medio ambiente, en materia de administración de riesgos y seguros. Se establecen también, periodos claros para la evaluación del campo hasta por tres años y de desarrollo hasta por 23, todo esto supervisado con planes de trabajo y cumplimientos estrictos que deberán ser reportados a las autoridades correspondientes y, en caso de incumplimiento, se contempla tanto una posible recisión de contrato como mecanismos para la solución de controversias.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, el Subsecretario de Ingresos, Dr. Miguel Messmacher Linartas, explicó que los elementos fiscales del contrato y las condiciones de la licitación se diseñaron para garantizar la captura de la renta petrolera. Comentó que existen elementos definidos en la Ley y en el Contrato y también hay un elemento que se definirá en la licitación correspondiente a la participación del Estado en la producción compartida.

El régimen fiscal de los contratos de producción compartida, define con claridad aspectos tales como el mecanismo de ajuste, los lineamientos para la recuperación de costos, los procedimientos de procura y características de los registros contables, lo que brinda certidumbre a los participantes.

En su turno, el Mtro. Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la CNH, expuso que las empresas que precalifiquen en los aspectos técnicos o financieros en la primera licitación de la Ronda 1 estarán automáticamente precalificados en esos aspectos para esta segunda licitación.

De igual forma, comentó que un elemento adicional que deberán acreditar las empresas en la fase de precalificación es demostrar experiencia como productores de hidrocarburos costa afuera. La empresa deberá comprobar que ha alcanzado una producción de al menos 10 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente en promedio en dentro de los últimos cinco años (2010-2014).

En el marco de la transparencia que deben tener todas las actividades de la Reforma Energética, como parte del proceso de precalificación se verificará la procedencia lícita de los recursos con los que se financiarán los proyectos. Para esto, la CNH se apoyará en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Mtro. Zepeda precisó que para esta segunda convocatoria el acceso al cuarto de datos se dará a partir del 27 de febrero, la recepción de documentos de precalificación podrá darse hasta el 3 de julio y la publicación de las bases finales, incluyendo el contrato, será el 14 de agosto. La presentación final de propuestas se dará a conocer el 30 de septiembre.

Además, indicó que el ganador de la licitación será quien asegure la mejor oferta económica para el Estado.

Las bases de la Licitación de la Segunda Convocatoria y el modelo de contrato se pueden encontrar en la página www.ronda1.gob.mx