• Un proyecto desarrollado por la Conuee y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).
  • Dinamarca y Francia ofrecen cooperación técnica al proceso de consolidación de estos instrumentos.

Ante la presencia del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, como testigo de honor, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, acompañado por el Embajador de Alemania en México, Sr. Peter Tempel, hizo entrega simbólica del documento que contiene las propuestas de instrumentos para promover la eficiencia energética en la industria mexicana.

La propuesta fue entregada por parte del embajador europeo al Mtro. Roger González Lau, Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, expresó que México se sumó al esfuerzo global por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y participa en diversas iniciativas para acelerar la transición hacia una mayor sustentabilidad ambiental.

En este sentido, dijo que para el 2024, se estima alcanzar el 35 por ciento de la generación eléctrica con fuentes más amigables y reducir el índice de intensidad energética en un 1.9 por ciento entre 2016 y 2030,

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que la Conuee concluyó en 2017 una hoja de ruta para identificar actores relevantes, tiempos y recursos necesarios para alcanzar las metas de ahorro energético en la industria, el transporte, edificios y servicios municipales. Además, indicó que se realizó un estudio específico para la industria mexicana, donde se contó con el financiamiento de la Unión Europea y de la República Federal Alemana.

Durante su intervención, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, destacó la importancia de la eficiencia energética como política pública en el sector energético y el desarrollo de instrumentos que permitan promoverla en la industria nacional conforme a las mejores prácticas internacionales. 

Del mismo modo, señaló que la Unión Europea tiene como prioridad para México el apoyar los esfuerzos de nuestro país para cumplir con los objetivos y compromisos establecidos a nivel internacional en materia de energía y cambio climático.

Por su parte, el Sr. Peter Tempel, Embajador de Alemania en México, reconoció la colaboración entre la GIZ y la Conuee, así como el compromiso de su país por contribuir a la transición energética en México, a través de las acciones de eficiencia energética que no sólo permitan incrementar la productividad del sector industrial, sino el cumplimiento de las metas nacionales a las que el país se ha comprometido internacionalmente.

Al recibir la propuesta de instrumentos que proponen la Conuee y sus aliados, el Mtro. Roger González Lau subrayó que el valor agregado de este ejercicio es que durante todo el periodo del proyecto se ha mantenido la participación de representantes del sector industrial para diseñar la implementación de mecanismos de incentivos y obligaciones.

El documento presentado hoy, destacó el Ing. Odón de Buen R., Titular de la Conuee, se integra a partir del trabajo desarrollado desde 2016 para complementar la Hoja de Ruta de Eficiencia Energética en la Industria que establece la Ley de Transición Energética, con el apoyo del Programa Energía Sustentable (PES) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y la Iniciativa Energética de la Unión Europea, además del apoyo técnico de la Fundación Bariloche de Argentina.

Entre los testigos de la entrega del documento también estuvieron presentes: Nethe Laursen y Jean-Baptiste Sabatié, representantes de la Agencia Danesa de Energía y la Agencia Francesa de Desarrollo, respectivamente, quienes forman parte de las agencias aliadas al proceso de la Hoja de Ruta en Industria, que han comprometido recursos de cooperación técnica internacional para complementar el trabajo realizado por la Unión Europea y Alemania.

En particular, la Agencia Danesa de Energía, a través del Programa de Cooperación en materia de Energía y Cambio Climático entre México y Dinamarca, desarrolla conjuntamente con la Conuee acciones que permiten consolidar el esquema de acuerdos voluntarios para grandes usuarios de energía en materia de eficiencia energética con la industria.

Por su parte, la Agencia Francesa de Desarrollo desarrollará un análisis que permitirá definir, con mayor detalle, instrumentos económicos y/o de financiamiento que sean necesarios implementar, desde el sector público, para promover las medidas de eficiencia energética en la industria de México.

El estudio realizado plantea un análisis costo-beneficio de 50 medidas de eficiencia energética, de donde 37 resultaron económicamente viables desde la perspectiva social en su conjunto, a través de tecnologías que hoy están disponibles en el mercado y que podrían darle a México un ahorro de energía de 8.2% en el 2030, lo que se traduciría en una reducción de 8.5% en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector industrial respecto a una línea base en el 2030.

El proceso de dos años liderado por la Conuee contó con el acompañamiento de diferentes actores estratégicos del sector público, como las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la propia SENER, a través de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética.

La propuesta de este documento demuestra que la eficiencia energética en el sector industrial se logra mediante la adopción de tecnologías con mejor desempeño energético y/o esquemas de gestión de sus operaciones, lo que podría hacerse a través de incentivos que permiten producir la misma cantidad de bienes y servicios con un menor consumo de energía.

--0--