Boletín de Prensa 030
Secretaría de Energía

Con el inicio en la exploración de gas no convencional (shale gas) en Coahuila y Veracruz, se da el primer paso para confirmar las previsiones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de que México cuenta con un potencial estimado de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que junto a la construcción de redes de gasoductos permitirán en el mediano y largo plazo a la industria nacional contar con un abastecimiento de gas seguro, más barato y limpio.

Así lo manifestó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, al atestiguar ayer la firma del convenio de colaboración para la exploración y evaluación de hidrocarburos en lutitas (shale gas/oil), en Veracruz y Coahuila, entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V (COMESA).

“Quizá la exploración que estamos emprendiendo resulte tan prometedora como lo fueron los descubrimientos de los primeros mantos petroleros en la costa del Golfo de México, hace poco más de cien años. En materia de energéticos, uno nunca sabe la magnitud que lleguen a alcanzar las iniciativas que se emprenden”, agregó.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que de confirmarse los pronósticos y la determinación de los volúmenes comercialmente aprovechables de gas natural, posiblemente se amplíe el horizonte de nuestras reservas y, en lo regional, se abrirían nuevas oportunidades de desarrollo para los estados de Coahuila y Veracruz.

Agregó que “la tarea que estamos por iniciar podrá demostrar la dimensión real de estos hallazgos” y una vez que hayamos salvado los parámetros del cuidado del ambiente, del uso adecuado del agua, de las barreras tecnológicas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) encontrará, como fruto de estos trabajos, las ventanas de oportunidad para continuar generando valor, que es una de sus tareas más importantes.

El Secretario Joaquín Coldwell explicó que los hallazgos de este tipo de depósitos en Estados Unidos en sus fronteras con México y Canadá han hecho posible el abatimiento de los precios, y le dan la esperanza a esa Nación que pueda convertirse en una exportadora de hidrocarburos, toda vez que verá satisfechas sus necesidades internas con recursos propios.

De igual forma, indicó que la incorporación de nuevos yacimientos de gas, junto con la ampliación del sistema nacional de gasoductos, permitirá abatir el desabasto de gas en el mediano y largo plazo, satisfaciendo las necesidades internas con combustibles baratos y limpios, como el gas natural, para las inversiones agrícolas e industriales de las diversas regiones de la República, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y PEMEX.

Por otra parte, resaltó que Coahuila es un estado que ha significado por la producción de sus grandes minas de carbón, pero si se confirman sus reservas de lutitas podrá acelerar su transición hacia la era de los hidrocarburos limpios, lo que multiplicaría las inversiones en el sector y las plazas de trabajo.

En el caso de Veracruz, mencionó que la explotación de los posibles recursos de gas de lutitas reafirmaría la importancia del estado para la industria nacional, recolocándolo como una de las principales entidades productoras de petróleo y gas del país.

En su oportunidad, el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, renovó el compromiso de la paraestatal por impulsar la investigación y desarrollo, ya que a través de estas acciones se fortalecen las capacidades de la industria, al mismo tiempo que se está transformando y modernizando a Petróleos Mexicanos “para cumplir con la misión que nos ha encomendado la sociedad: convertir nuestra riqueza natural, en materia de hidrocarburos, en bienestar para todos los mexicanos”.

A su vez, el director del IMP, Vinicio Suro Pérez, señaló que ésta es una oportunidad única para el sector de hidrocarburos y para PEMEX, ya que si es exitoso, podría reducir el número de pozos a perforar satisfaciendo así el objetivo de disminuir el costo de capital y ayudar a reducir la huella ambiental. Además apuntó que la información que genere este proyecto ayudará a confirmar el potencial estimado por la paraestatal, de más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Asimismo, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), doctor Enrique Cabrero Mendoza, indicó que este proyecto representa la esencia de los trabajos integrales, al considerar un ciclo completo de tecnologías aplicadas al aceite y gas en lutitas. Además, cubre la dimensión de sustentabilidad al incluir estudios de impacto ambiental y social.

Al acto asistieron el gobernador de Coahuila, licenciado Rubén Moreira Valdez; en representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la licenciada Adriana Zarur; el Subsecretario de Hidrocarburos, doctor Enrique Ochoa Reza; el subsecretario de Planeación y Transición Energética, maestro Leonardo Beltrán; el director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones, maestro Adán Ernesto Oviedo Pérez; así como directivos del sector energético.