• El desarrollo de ambos proyectos en la entidad representa el 29 por ciento de la inversión total de la Tercer Subasta de Largo Plazo.
  • Se estima una inversión de 688 millones de dólares.

Nuevo León será una de las entidades que se beneficie con los resultados de la tercera Subasta de energías limpias que concluyó esta semana con la presentación del fallo en la Secretaría de Energía (SENER). Se desarrollarán dos proyectos en el estado: uno de energía eólica y otro de turbogas.

Uno de los proyectos, a cargo de la empresa italiana Enel Rinnovabile, desarrollará la central eléctrica Dolores de tecnología eólica y con una capacidad instalada de 244 megawatts. El segundo, de la compañía de electricidad Los Ramones, integrada por Invergy y Capital Energético Mexicano, construirá una planta de generación de turbogas con una capacidad instalada de 550 megawatts.

Cabe destacar que, ambos proyectos significan una inversión de 688 millones de dólares, que representa el 29 por ciento de la inversión total de la tercera Subasta de Largo Plazo. Además, dichas centrales eléctricas deberán entrar en operación entre julio de 2019 y junio de 2020, según conste en las propias ofertas y serán un avance importante para asegurar la operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional y poder cumplir la meta de 35 por ciento de participación de energías limpias en 2024.

La tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo que realizó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la SENER, obtuvo uno de los precios más económicos, 20.57 dólares por megawatt hora, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente. Derivado de ésta, se espera una inversión de cerca de 2 mil 400 millones de dólares, para construir 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados del país.

La energía renovable es una opción para generar electricidad a bajo costo gracias a los avances extraordinarios de la tecnología limpia, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

--00--