Boletín de Prensa 082

La Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE) realizaron diversos Foros para integrar la “Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios”.

La estrategia comprenderá líneas de acción que se deberán adoptar a mediano y largo plazo a fin de aprovechar las oportunidades en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Para la elaboración de dicha estrategia, la SENER y CONUEE, diseñaron una metodología que considera la participación de todos los actores involucrados, expertos del sector académico y de la sociedad a través de la instauración de estos Foros consultivos.

Para las mesas de trabajo se identificaron temas tales como: Generación distribuida y redes inteligentes; Ahorro de Energía en Transporte; Energía Eólica, Hidráulica, Solar, Geotérmica; Bioenergía; Ahorro de energía en edificios y en la industria, entre otros, con el propósito de recopilar e integrar opiniones para encontrar una visión común con perspectiva hacia el 2030 e integrar un documento de planeación democrática y participativa.

Además, expertos del Centro Mario Molina y la Iniciativa Climática Regional de América Latina (LARCI), elaboraron un documento de referencia sobre cada uno de los temas, que tomó en cuenta características tecnológicas, regulatorias, capacidades institucionales, desarrollo de capacidades técnicas, aspectos de mercado, así como de financiamiento e investigación y desarrollo.

Durante la inauguración, el Subsecretario Leonardo Beltrán reiteró la conveniencia de integrar la estrategia de transición que el país deberá adoptar a mediano y largo plazo, para tener un desarrollo más sustentable energéticamente.

En el evento participaron el Director General de la CONUEE, Mtro. Odón de Buen Rodríguez; el Dr. Juan Carlos Belausteguigoita Rius, Director del Centro Mario Molina; el Mtro. Santiago Creuheras Díaz, Director General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica, y el Mtro. Efraín Villanueva Arcos, Director General de Sustentabilidad.