Boletín de prensa 084 

  • Se presentó el documento final de Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural. 
  • Los gasoductos que ya operan o están en proceso de desarrollo representan más de 12 mil millones de dólares de inversión.
  • En 2018 se espera que en el norte y centro del país, se establezca el precio del gas natural a partir de la libre oferta y demanda de la molécula.

 A la fecha se han construido o están comprometidos en firme el 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2019, y se ha ejercido o está comprometida el 76 por ciento de la inversión total destinada a ampliar el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación del documento final de Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), señaló que actualmente se han puesto en operación 2 mil 386 kilómetros de ductos, mil 278 más están en construcción y otros 4 mil 98 kilómetros ya fueron adjudicados y se encuentran en la etapa preparatoria para iniciar su desarrollo. Además, en conjunto, estos proyectos que ya operan o están en proceso de desarrollo representan más de 12 mil millones de dólares invertidos que se traduce en infraestructura para fortalecer la seguridad energética de México.

El Secretario Joaquín Coldwell destacó que esta política -que se sometió a consulta con la industria- permitirá que la implementación del mercado sea un proceso transparente, que el CENAGAS lleve a cabo una temporada abierta para  reserva de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, así como fomentar una mayor participación en  la comercialización de este combustible.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell agregó que para 2018 se espera contar con un mercado de gas natural competitivo, en el que se elimine la fórmula del precio de venta de primera mano en el norte y centro del país, a fin de que éste se establezca de acuerdo con la libre oferta y demanda de la molécula.

En su participación, la Dra. Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, señaló que esta política es el resultado del esfuerzo de los participantes del sector del gas natural, tanto del sector público, como privado; los comentarios recibidos durante el proceso de consulta y los seminarios organizados por la dependencia.

En el marco de este evento, también fue presentada la actualización del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Integrado de Gas Natural 2015-2019, instrumento guía para la planeación estratégica de la red.

Los proyectos incluidos en este Plan fueron revisados y ajustados de acuerdo con la evolución del mercado actual y a futuros escenarios de oferta y demanda del recurso en los próximos años.

En evento participaron el Director General del CENAGAS, Dr. David Madero Suárez; y el comisionado de la CRE, Jesús Serrano Landeros.

/cms/uploads/image/file/175576/084_I.jpg