• Gobierno, industria y sociedad civil lanzan una plataforma digital para divulgar información sobre las actividades extractivas en México y ratifican su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en el sector. 
  • México avanza en la elaboración del primer Informe EITI para cumplir con sus compromisos como miembro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar internacional que promueve la transparencia en los sectores petrolero, gasífero y minero para mejorar la gestión y rendición de cuentas. México forma parte de esta iniciativa como país candidato desde noviembre de 2017.

El Grupo Multipartícipe Nacional (GMN), integrado por representantes de gobierno, industria y sociedad civil, aprobó la publicación del Portal EITI MX. En esta plataforma los ciudadanos interesados podrán consultar información clave sobre las industrias extractivas, además de contar con datos actuales en formato abierto, con la intención de enriquecer la participación ciudadana y el debate público.

El portal EITI México, desarrollado por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recibe información en tiempo real de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, de la Secretaría de Economía, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Servicio de Administración Tributaria. México se suma a los países que cuentan con un estándar en formato de datos abiertos en su plataforma de transparencia EITI, además de vincular la información con otros datos clave, como aquellos presupuestarios y de contrataciones.

México tiene el compromiso de elaborar informes anuales EITI. El primer Informe debe publicarse a más tardar en abril de 2019. En esta sesión, el GMN revisó los avances del Administrador Independiente (AI), encargado de elaborar el primer Informe EITI.

El Fondo Conjunto México – Alemania, integrado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo, aportó los recursos necesarios para contratar los servicios del AI para la preparación de este primer Informe.

Durante la sesión también se realizó el cambio de presidencia del GMN. El Subsecretario de Minería, Mtro. Mario Cantú Suárez, entregó la presidencia al Subsecretario de Hidrocarburos, Dr. Aldo Flores Quiroga.

Los representantes de gobierno, industria y sociedad civil reafirmaron su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en el sector. Asimismo, manifestaron la importancia de dar continuidad a los trabajos de implementación del estándar y de divulgación de información para cumplir con los compromisos de México como miembro de esta iniciativa internacional.

-00-