Boletín de Prensa 024

La transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, son condiciones inherentes a la Reforma Energética, sin ellas no podremos transitar hacia un México distinto, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la inauguración del II Foro de Estrategias Energéticas, organizado por la revista Energía a Debate, el titular de la SENER, explicó que la Reforma Energética  establece criterios de transparencia acordes con las mejores prácticas internacionales en la materia, por lo cual todos los contratos de exploración y extracción contarán con cláusulas que posibilitan que cualquier interesado los pueda consultar.

El Secretario de Energía indicó que con la reforma se espera que hacia 2018, México capte anualmente cerca de 10 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa, además se podrían crear aproximadamente medio millón de empleos extra al 2018 y 2 millones y medio al 2025.

Señaló que también se estima un aumento en la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad, a 3 millones en 2018, y a 3.5 millones en 2025, lo que  impulsará a su vez a otras industrias en el país.

El Licenciado Joaquín Coldwell destacó que en el rubro de gas natural habrá un incremento de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios actuales, a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

Detalló que este aumento impulsará, a su vez, la elaboración de fertilizantes nacionales a precios competitivos y reducirá el costo de generación eléctrica, al sustituir el diésel y combustóleo, los cuales son más caros que el gas.

Finalmente precisó que el Poder Ejecutivo prepara los proyectos de legislación secundaria que, en su momento y dentro del plazo establecido, serán sometidas a la consideración del Legislativo.

En el evento, el Secretario Joaquín Coldwell estuvo acompañado de los Subsecretarios de Hidrocarburos y de Planeación y Transición Energética de la SENER, Lourdes Melgar Palacios y Leonardo Beltrán Rodríguez; el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza; así como de David Shields, director de la revista Energía a Debate.


0787jpg