Boletín de Prensa 007

Monterrey, NL.- La Reforma Energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pondrá el aprovechamiento de las energías fósiles y de las renovables al servicio del nuevo país que ya estamos vislumbrando, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al participar en la presentación del Plan Sectorial de Energía de Nuevo León, el titular de la Sener expresó que para que esta reforma cumpla con los objetivos que nos ofrece, debemos garantizar la transparencia y la rendición de cuentas; actuar con equidad y con sentido ético; impedir la formación de monopolios y de poderes fácticos de nuevo cuño.

Resaltó que los hidrocarburos del subsuelo seguirán perteneciendo a la nación y se incorporarán los no convencionales, los de aguas profundas, los de lutitas y los de Chicontepec, a la revolución energética del norte.

El Secretario Joaquín Coldwell detalló que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, ofrece la posibilidad de crear en el territorio nacional, las fuerzas productivas que nos capacitarán para unirnos a la acelerada transición global que está en marcha. Por ello, felicitó al Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por la creación de la Subsecretaría de Energía y la elaboración del Plan Sectorial de Energía de la entidad.

El titular de la Sener destacó que con estas acciones, el estado continuará siendo un importante productor de petrolíferos y abrirá la puerta a nuevas inversiones. Además, promoverá la formación de capital humano, con lo que miles de jóvenes neoleoneses se podrán convertir en técnicos, ingenieros, maestros y doctores, diestros en el manejo de tecnologías de punta, que harán de Monterrey una de las principales capitales energéticas de América del Norte.
 
Por su parte, el Gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que esta reforma energética le da a Nuevo León la oportunidad de aprovechar los recursos con que cuenta, como es la Cuenca de Burgos.

Indicó que Nuevo León está listo para aprovechar el potencial en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, energías renovables, y petroquímica; con el objetivo de elevar la calidad de vida de los neoleoneses.

Durante la presentación del Plan Sectorial de Energía en el estado, Roberto Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico, explicó que con el apoyo de la iniciativa privada y la academia se construyeron las líneas de acción con las que se impulsarán las fortalezas del estado y se delinea la estrategia para seguir siendo la capital industrial y motor económico de México.

En el marco de la presentación del Plan Sectorial, la Secretaría de Energía y el Gobierno de Nuevo León, firmaron un convenio ejecutivo entre las Universidades, la iniciativa privada, el gobierno estatal y federal en materia energética.

En el evento estuvieron presentes los subsecretarios de Hidrocarburos, Dr. Enrique Ochoa y de Planeación y Transición Energética, Mtro. Leonardo Beltrán; así como rectores de institutos de educación superior de la entidad y representantes de los sectores social y privado.