Boletín de Prensa 052

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación, los Criterios mediante los que se establecen las características específicas de la infraestructura requerida para la interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga”, los cuales tienen por objeto establecer los requisitos, tiempos y reglas que debe cumplir un interesado al solicitar conectarse a la Red Nacional de Transmisión o a las Redes Generales de Distribución.

En ellos se determina el alcance de los estudios de viabilidad, así como los aspectos operativos del proceso de atención y seguimiento a las solicitudes de conexión por parte del CENACE y el total de días hábiles y los costos que deberán ser cubiertos por el interesado.

Los Criterios se sometieron a consulta pública a través del Portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y fueron autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la finalidad de cumplir con los principios de transparencia, certidumbre e integración de los participantes del Sector Eléctrico Nacional, tal como lo señala la Ley de la Industria Eléctrica.

Este instrumento estandariza y reduce el plazo para la atención de las solicitudes de 240 días a un máximo de 100, simplificando también el número de pasos para la interconexión de 47 a 12.

Con estas nuevas disposiciones, los interesados cuentan ahora con criterios específicos de transparencia y un acceso no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, para continuar con certidumbre sus proyectos de inversión. De este modo, el CENACE busca consolidar el marco normativo que permita asegurar la eficiencia, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.