Boletín de Prensa 045

  • El Secretario Pedro Joaquín Coldwell aseguró que en 2018, uno de cada cuatro megawatts de electricidad provendrá de fuentes renovables.
  • Ernest Moniz, Secretario de Energía de Estados Unidos, dijo que en este encuentro se profundizará en la colaboración regional, en actividades de energía limpia, con miras a la Reunión COP-21 en París.
  • Greg Rickford, Ministro de Recursos Naturales de Canadá, señaló que su país está comprometido con un futuro con energía limpia.

Mérida, Yucatán.- Hoy se inauguraron en esta ciudad los trabajos de la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), en donde Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de organismos multilaterales, expertos de la sociedad civil y de la comunidad académica sostendrán un diálogo enfocado a mejorar la cooperación en materia de energía y cambio climático.

Durante su participación, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, confió en que las sesiones y mesas de trabajo a realizarse, sirvan de base para que contemos con mejores prácticas en materia de energías renovables y agregó que para combatir el cambio climático México tiene como meta que para 2018 uno de cada cuatro megawatts de electricidad provenga de fuentes renovables de energía.

Asimismo, agregó que como financiamiento a la investigación, se crearon los Centros Mexicanos de Innovación en Energía Solar, Eólica, y Geotermia, que agrupan a universidades, centros de investigación y a empresas. Próximamente se conformarán los de bioenergía y fuerzas del océano. También se cuenta con programas de eficiencia energética, con los que las pequeñas y medianas empresas sustituyen equipos eléctricos e industriales de alto consumo y regulaciones e incentivos para que familias mexicanas reemplacen sus focos tradicionales por lámparas ahorradoras.

Por su parte, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz dijo que en el encuentro se profundizará en la colaboración regional, en actividades de energía limpia, con miras a la Reunión COP-21 en París. Hablaremos del futuro de la ECPA misma en lo que corresponde al hemisferio occidental y su colaboración, la cual se requerirá antes y después de dicho evento, aseguró.

El Secretario Moniz agregó que el éxito de la COP-21 dependerá de políticas y objetivos ambiciosos que se propongan, tanto internacionales como comunitarios. Después de que se fijen tendremos que alcanzarlos y será la gran meta de esa reunión y de las subsecuentes, agregó.

En tanto, el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford aseguró que el tema de la reunión captura los retos y las oportunidades que hay en las Américas y señaló que juntos podemos alcanzar la seguridad en energía colectiva y tener un buen crecimiento económico. Puntualizó que Canadá está comprometido con un futuro con energía limpia que se alcance tanto, con combustibles fósiles más limpios y energías renovables; en el que cada vez haya integración de infraestructura y redes de abasto con todas las naciones.

Asimismo, indicó que su país da la bienvenida a las reformas energéticas de México y dijo que los cambios generarán mayor independencia y desarrollo en la materia en Norteamérica y en todo el continente, pero especialmente en el entorno de la amistad entre México y Canadá.

Finalmente el Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, consideró que son tres los factores que hacen importante el desarrollo de la energía en América Latina y el Caribe: el social, el económico y el impacto del cambio climático. Agregó que en los últimos cinco años el organismo internacional canalizó alrededor de ocho mil millones de dólares en préstamos para el sector energético, así como alrededor de 12 mil millones de dólares específicamente dirigidos a cambio climático.

En la inauguración también estuvieron presentes el Gobernador de Yucatán, Licenciado Rolando Zapata Bello, y el Director del Departamento de Desarrollo Sustentable de la Organización de Estados Americanos, Cletus Springer.

Participan en la reunión los ministros de energía de Chile, Canadá, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá y Santa Lucía; así como jefes de delegación de Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, así como titulares y representantes de organismos internacionales.

0942jpg