Boletín de prensa 005

En las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell,  tocó este miércoles la campana de apertura de operación del Mercado Eléctrico Mayorista  en el estado de Baja California.

Acompañado del Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), Doctor César Emiliano Hernández Ochoa y del Director General del CENACE, Ingeniero Eduardo Meraz Ateca; el Titular de la dependencia, Joaquín Coldwell, dijo que el inicio de operaciones del Mercado Eléctrico es el reconocimiento del cambio energético que se lleva a cabo en nuestro país.

En el Centro de Control del CENACE, el Ingeniero Meraz Ateca explicó al Secretario Joaquín Coldwell el inicio de la operación del mercado, y la forma en que las ofertas de generación se comparan con las ofertas de compra, a fin de determinar la cantidad y precios de energía requerida y cuáles son las centrales que pueden satisfacer la demanda al menor costo.

Asimismo, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell manifestó a los trabajadores del CENACE que hoy hacen historia al dar inicio a las operaciones del Mercado Eléctrico, derivado de la Reforma Energética.

El  Titular de la SENER observó en las pantallas la operación del Sistema Eléctrico de Baja California, que es uno de los tres Sistemas Interconectados que operan en el país, y como se anunció en la víspera, sólo participó hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como generador de la energía eléctrica en tiempo real. Cabe mencionar que Baja California cuenta con 28 unidades de generación y dos fotovoltaicas, con 2 mil 572 MW de capacidad instalada.

Asimismo, el Secretario de Energía constató cómo a través de la página web del CENACE, se publicaron por primera vez los precios del mercado de energía; así, quienes deseen participar en el mercado eléctrico constatarán la transparencia con la que opera.

A partir del viernes 29 de enero, se pondrá en marcha el Mercado Eléctrico para el Sistema Interconectado Nacional, que salvo para la península de Baja California, abarca al resto del país. Este es un nuevo modelo de operación el cual tendrá un periodo de maduración y en el que en un futuro participarán múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados.

El modelo inaugurado hoy garantiza la transparencia en la industria, al divulgar los costos de la generación de electricidad para que los consumidores y las empresas puedan ver el comportamiento del mercado todos los días.

Acompañaron también al Secretario de Energía en su recorrido por el CENACE, el Ingeniero Marcos Valenzuela Ortíz, Director de Administración del Mercado Eléctrico; y el Ingeniero Nemorio González Medina, Director de Operaciones y Planeación del Sistema.

005 I.jpg