·         El Secretario de Energía testificó la firma de dos contratos entre la CNH y consorcios ganadores de la Segunda Licitación de la Ronda Uno.

Con la Ronda Uno se inició la diversificación del sistema industrial mexicano de hidrocarburos y próximamente 30 empresas -adicionales a Petróleos Mexicanos- de 7 países diferentes (20 mexicanas, 4 de Estados Unidos, 1 de Italia, 1 de Reino Unido, 2 de Argentina, 1 de Canadá y otra de Holanda) tendrán presencia en territorio nacional, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

 Al presentar la firma de contratos entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los consorcios formados por las empresas PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios, y Fieldwood y Petrobal, el Titular de la Secretaría de Energía, SENER señaló que con este acto se formaliza el inicio de los trabajos que los ganadores llevarán a cabo para conseguir una producción estimada adicional que comenzaría en 2018 y que podría alcanzar un pico de 55 mil barriles diarios.

 El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que con la entrada de nuevas inversiones al país, se generan oportunidades de empleo y mercados más eficientes, que resulten en un impulso para la economía y beneficios tangibles para los mexicanos.

 En ese sentido, el Secretario de Energía dijo que  este año, por primera vez en la historia reciente del país, a partir del primero de enero, los precios de los combustibles disminuyeron en un 3% y mes con mes serán regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 Por su parte, Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos destacó que los contratos suscritos serán escaneados e ingresados a la Bóveda Digital de la CNH, donde serán resguardados. Agregó que a través de la página web de la CNH, la sociedad puede observar con absoluta transparencia el seguimiento de las actividades de los contratistas y de la Comisión, en relación con cada una de las etapas que conforman los contratos.

 En su oportunidad, Marcos Bulgheroni, representante del Consorcio Hokchi Energy - E&P Hidrocarburos y Servicios S.A. de C.V, informó que durante los dos primeros años el operador perforará dos pozos a una profundidad de 3 mil 500 metros. Destacó el proceso de modernización del sector energético que significa la Reforma constitucional en la materia.

 Por su parte, Carlos Morales Gil, representante del consorcio Fieldwood Energy – Petrobal, señaló que con la firma del contrato reiteran su compromiso con el país y la implementación de la Reforma Energética y destacó la transparencia con la que se realiza el proceso licitatorio de la Ronda Uno.

 En el evento participaron la Dra. Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER; el Dr. Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), George Mathews Mc Carroll, representante de Fieldwood Energy, representante de Hokchi Energy.

 CapturaJPG