Boletín de Prensa 103
Secretaría de Energía

  • Con el arribo del gas se podrán impulsar proyectos como una planta de fertilizantes, que en el mediano y largo plazo le permitirá al país ser autosuficiente y exportar este insumo.
  • El gasoducto abastecerá de gas natural a CFE para que sus plantas dejen de usar combustóleo y diésel.
  • CFE instalará tres plantas nuevas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, en la entidad.

Topolobampo, Sinaloa.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, junto con los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dieron inicio al proyecto de construcción del gasoducto Norte-Noroeste en esta entidad, con el primer arribo de tubería del tramo Topolobampo-El Encino.

El Secretario Joaquín Coldwell apuntó que este proyecto tendrá una longitud aproximada de mil 780 kilómetros y proveerá al Sistema Nacional de Gasoductos de una capacidad adicional de transporte máxima de mil 600 millones de pies cúbicos diarios, una vez que entren en operación los diversos tramos que lo componen.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que la inversión será de aproximadamente mil millones de dólares por parte de la empresa TransCanada y que entre los beneficios asociados a este gasoducto está el abastecimiento de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se reducirán los costos de la generación a base de combustóleo y diésel, lo que permitirá una generación eléctrica más barata y limpia.

Además, suministrará con gas natural el corredor Sásabe-Mazatlán, para contribuir al desarrollo industrial de Sonora y Sinaloa, lo que fomentará la instalación de más industrias, la creación de empleos y la consecuente derrama económica, agregó.

El  funcionario federal dijo que esta acción se lleva cabo, en el marco del cumplimiento de la instrucción dada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para actuar inmediatamente y resolver el problema del desabasto de este combustible en el país.

Por su parte, el Gobernador de Sinaloa indicó que el gas abre la posibilidad de diversificar las actividades. “Hoy no solo vamos a dejar de ser uno de los estados menos competitivos del noroeste del país por falta de este insumo. Hoy vamos a poder aspirar a que próximamente podamos dar el banderazo de inicio en Los Mochis de una planta de fertilizantes que procesará más de dos mil 200 toneladas de amoniaco, con una inversión de 900 millones de dólares en una primera etapa y posteriormente de mil 200 millones de dólares para abastecer de amoniaco y urea no solamente a los campos de esta zona del país, sino que nos permitirá dejar de ser importadores para convertirnos en exportadores”, detalló.

Agregó que la CFE instalará tres plantas nuevas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado gracias al arribo de gas a la entidad y modificará las dos plantas que tiene para sustituir el uso de combustible contaminante y caro por el gas natural.    

A su vez, el Gobernador de Sonora afirmó que con la construcción del gasoducto habrá un antes y un después para Sinaloa, a través de un proyecto que creará miles de empleos y hará más competitiva a la industria y a las futuras empresas que, seguramente, se instalarán en la entidad. “Es de esos proyectos en los que soñamos, anhelamos y pensamos todos los que somos y queremos ser servidores públicos y que nos toque que sea realidad”, comentó.

Dijo que en lo concerniente a Sonora, ya se tienen más de 30 mil toneladas de tubo proveniente de Estados Unidos y Monterrey, además de más de 12 kilómetros de tendido de tubo. Recordó que las zonas, los municipios y los países que crecen son, precisamente los que tienen gas natural, por lo que ahora aparte de ser estados productivos y competitivos, tendrán el insumo para poder darle la bienvenida a la industria.

En el evento estuvieron presentes la Subsecretaria de Electricidad de la SENER, Dra. Lourdes Melgar Palacios; los ex gobernadores de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa y Antonio Toledo Corro; entre otros funcionarios.