Boletín de Prensa 087
Secretaría de Energía

  • Altos funcionarios de empresas petroleras chinas comparten experiencia exitosa de cooperación público-privada en la extracción de gas natural con el Secretario de Energía.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recibió la visita de tres empresas que participan en un modelo de cooperación público-privada para la extracción de gas natural en la provincia china de Shaanxi, ubicada al noroeste de ese país.

A la reunión asistieron Shen Hao, Presidente de la empresa provincial Shaanxi Yanchang Petroleum (la cuarta productora petrolera de China); Victor Jiao, Presidente de la empresa de energía privada china Copower; y Xu Chengzhu, Presidente de la empresa privada internacional Schlumberger en China.

Los directivos de estas empresas expusieron el funcionamiento del modelo de extracción de gas natural en la provincia Shaanxi, que consiste en el siguiente esquema. La empresa pública provincial contribuye con los hidrocarburos en el subsuelo, la empresa privada china aporta el capital necesario para el proyecto, y la empresa internacional Schlumberger aporta la tecnología y la operación del campo.

Con este modelo, la provincia de Shaanxi ha contado con el abasto de gas natural para su población y el desarrollo de su economía. Ello ha traído grandes beneficios en términos de desarrollo industrial, crecimiento y generación de empleos. Los directivos explicaron cómo los habitantes de esta provincia han sido testigos de un modelo en el que la cooperación se traduce en beneficios para su comunidad y su país.

Asimismo, las empresas manifestaron su interés por invertir en México y compartir con nuestro país su experiencia, tecnología y capital. Lo anterior en el marco del fortalecimiento de la relación entre China y México, a partir del encuentro entre el Presidente Xi Jinping y el Presidente Enrique Peña Nieto, en la visita de Estado que se llevó a cabo en México, el 4 de junio de 2013. En consecuencia, los empresarios afirmaron que analizarán con atención el modelo de hidrocarburos que los mexicanos decidan establecer a partir de la reforma energética.

El Secretario de Energía estuvo acompañado en dicha reunión del Subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza.