Boletín de Prensa 080
Secretaría de Energía

En los últimos años Colombia ha tenido avances relevantes en la modernización energética a través de una exitosa reforma, que con Ecopetrol a la cabeza, la pone como ejemplo de transformación a nivel mundial, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al encabezar en compañía del Ingeniero Javier Gutiérrez Pemberthy, Presidente de Ecopetrol, el Seminario sobre la Experiencia de Colombia en Materia Petrolera, el Secretario de Energía señaló que ahora que estamos por emprender una Reforma Energética en México, es importante conocer la fructífera ruta de Colombia que permitió mejorar e incrementar la producción de hidrocarburos, así como la renta petrolera de su paraestatal. 
 
En lo referente a México, el Licenciado Joaquín Coldwell dijo que se quiere una Reforma Energética que detone el crecimiento de la economía, genere empleos, dé acceso de electricidad a la población a precios competitivos, beneficie a la planta industrial y permita el combate a la corrupción con el aumento de la transparencia y rendición de cuentas.
 
Por su parte, el Presidente de Ecopetrol de Colombia, señaló que la Reforma Energética en su país fue necesaria ya que corrían el riesgo de convertirse en importador neto de crudo. Explicó que en ese contexto se tomó la decisión en el año 2003, de presentar una propuesta de reforma energética que diera a Colombia la seguridad en términos de abastecimiento, así como fortalecer a Ecopetrol y su desarrollo a largo plazo. 
 
Gutiérrez Pemberthy indicó que uno de los principios que rigieron esta reforma fue la no privatización de los activos de la empresa y destacó que una vez producida la reforma del sector de hidrocarburos, el Estado colombiano ha incrementado sus ingresos fiscales y actualmente la tasa de regalías que reciben los privados van del 8 al 25 %, así como un aumento en la producción petrolera, la cual pasó de 500 mil barriles diarios a 914 mil barriles diarios en 2011.
 
Al abrir la competencia a la producción y exploración de petróleo y gas natural, Colombia ha tenido resultados muy positivos tales como el incremento en la Inversión Extrajera Directa (IED) del 10 al 35% en el sector de hidrocarburos y la perforación de 135 pozos todos los años.
 
Los cambios del modelo petrolero colombiano también significaron la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, quien es el administrador de los recursos petroleros y que regula las actividades del sector, dado que hoy en día Ecopetrol compite con más de 100 empresas privadas que participan en el sector. 
 
En su intervención Germán Arce, Presidente, Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia señaló que esta institución, se encarga, entre otras cosas, de definir reglas claras en la exploración y explotación del recurso y vigilar los compromisos que se hacen entre las empresas privadas y la Agencia, lo cual ha permitido a Ecopetrol enfocarse a las actividades productivas.

Destacó que uno de sus logros ha sido diversificar las áreas de exploración petrolera, ya que por décadas Colombia se había concentrado únicamente en las zonas de segura extracción, pero con la realización de nuevos estudios en sísmica se inició la exploración en otras regiones del país. Finalmente indicó que ha sido importante la coordinación que hay entre el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, lo cual ha contribuido en que este modelo sea exitoso.

Ecopetrol S.A es una sociedad de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima y vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia. En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la empresa convirtiéndola en una sociedad pública por acciones.

En el evento estuvieron presentes Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Electricidad de la SENER, así como Enrique Ochoa Reza y Leonardo Beltrán, Subsecretarios de Hidrocarburos y de Planeación y Transición Energética, respectivamente, de la misma dependencia.