Funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos participaron en la Cuarta Reunión del Mecanismo Bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático, en donde revisaron las políticas de ambos países para promover las energías renovables, la innovación tecnológica, la eficiencia energética y la atención del cambio climático. La celebración de la reunión fue acordada en mayo pasado por los Presidentes Peña Nieto y Obama en su encuentro en la ciudad de México.

Las delegaciones compartieron sus desarrollos e instrumentos recientes en torno a las políticas para promover las energías renovables y la innovación tecnológica, poniendo de manifiesto la prioridad que actualmente dan al uso de dichas energías en sus estrategias de planeación energética.

Además de intercambiar experiencias relacionadas con el sector eléctrico, se abordaron también nuevos desarrollos en eficiencia energética, tales como la homologación de normas, equipos de alta eficiencia, incentivos económicos y sistemas de gestión de energía en inmuebles y grandes usuarios. Asimismo, se examinaron algunos avances en las iniciativas propuestas en el marco de la Ministerial de Energía Limpia y de la Alianza para la Energía y el Clima de las Américas, y se comentó la importancia de la participación de México en la Alianza de Electricidad del Siglo 21 (21st Century Power Partnership).

Las delegaciones revisaron los programas que los dos países instrumentan para atender el cambio climático. La delegación de México expuso la publicación de la Ley General de Cambio Climático y la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, instrumentos que brindan una visión de largo plazo y ratifican el compromiso de la sociedad mexicana con el tema. Por su parte, la delegación de Estados Unidos comentó el Plan de Acción Climática anunciado recientemente por el Presidente Barack Obama y destacó sus características principales.

Ambas delegaciones intercambiaron información sobre el seguimiento a las Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS, por sus siglas en inglés), así como sobre el proceso de negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y reiteraron su compromiso de fortalecer el régimen climático a través de la adopción de un acuerdo global en 2015.

México y Estados Unidos confían en que los resultados de esta Cuarta Reunión del Marco Bilateral contribuirán a complementar y reforzar el trabajo actual entre ambos países en materia de energías limpias y cambio climático.

La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Energía (SENER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de las Comisiones Federal de Electricidad (CFE), para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y Reguladora de Energía (CRE); y de los Institutos Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Por parte de Estados Unidos participaron funcionarios de alto nivel de los Departamentos de Estado (DOS), de Energía (DOE) y de Comercio (DOC), así como de las Agencias de Comercio y Desarrollo (USTDA) y para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Mecanismo Bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático fue establecido en 2009 por los Presidentes de México y de Estados Unidos para fortalecer el diálogo y la cooperación bilateral en energía limpia y atención del cambio climático. El objetivo específico fue contar con un marco para el intercambio de información y de experiencias que facilite los esfuerzos conjuntos para el desarrollo de economías bajas en emisiones de carbono y basadas en la energía limpia.