Boletín de Prensa 074
Secretaría de Energía

  • Encabeza la Subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar Palacios, la participación de la delegación mexicana.

Washington D.C., Estados Unidos. – Funcionarios del gobierno mexicano encabezados por la Subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), Dra. Lourdes Melgar Palacios, refrendaron el compromiso del país por contribuir al fortalecimiento de la integración regional de energía eléctrica con su participación en la Reunión Ministerial de Integración Eléctrica de Mesoamérica, efectuada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la sesión inaugural, la Subsecretaria Melgar hizo un recuento del compromiso y apoyo  de México con el desarrollo energético de la región a lo largo de las tres últimas décadas. Asimismo, resaltó los esfuerzos conjuntos para incrementar el acceso a la electricidad en la zona, y destacó la oportunidad histórica para impulsar políticas y acciones de integración que provean de seguridad jurídica y técnica que requieren las inversiones para fortalecer al mercado eléctrico centroamericano.

Agregó que esto permitirá alcanzar los objetivos trazados en las iniciativas regionales tales como: el Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), la iniciativa de Conectando las Américas 2022, y la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA). 

La reunión estuvo orientada a fomentar el diálogo entre los actores relevantes de los gobiernos y entidades regionales para impulsar los mecanismos, infraestructura y mercados que fortalezcan su integración eléctrica, para que el acceso y protección del medio ambiente mejoren en beneficio de la población que la conforma. Mediante el uso de mejores tecnologías y fortalecimiento de los marcos regulatorios, es posible impulsar un uso más limpio de la energía y de mayor alcance a las comunidades que más lo necesitan.

Los asistentes  participaron en mesas temáticas de discusión sobre regulación, fortalecimiento de las líneas de transmisión existentes, la integración y aprovechamiento del potencial que tiene la región en energías renovables -como el caso de la geotermia-para una generación, transmisión y distribución de energía eléctrica más limpia y accesible. 

En la sesión plenaria, los miembros del SIEPAC (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) junto con los socios extra-regionales (Belice, Colombia, México y República Dominicana), respaldaron una declaración que manifiesta el compromiso e intención de dichas naciones para trabajar de manera solidaria e integral a fin de encontrar soluciones y mejores vías existentes para lograr una mayor integración eléctrica de la región en beneficio de sus habitantes,  mediante fuentes de energía más favorables en la preservación del medio ambiente.

Por parte de la delegación mexicana participaron funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía y la Dirección General de Asuntos Internacionales de la SENER, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como representantes del Proyecto Mesoamérica encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos.