En cumplimiento de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, presidió la Sesión de Instalación del Consejo Consultivo para las Energías Renovables.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que una de las principales tareas del Consejo es construir el programa especial para el aprovechamiento de las energías renovables, donde se reflejarán los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, el crecimiento económico y la inclusión social, así como los ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Apuntó que la inversión en energías renovables ayudará a incrementar la eficiencia en el sistema eléctrico mexicano, haciéndolo más competitivo y, con ello, favorecer a la industria nacional y a los consumidores domésticos.

Durante la sesión se aprobó el inicio de un proceso amplio de consultas y conformación de acuerdos y compromisos del sector público y el privado para establecer las metas de generación mediante energías renovables y cogeneración eficiente, y traducir en acciones los compromisos establecidos en el Pacto por México, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 y el Programa Sectorial de Energía 2013-2018 que habrá de elaborarse en el transcurso del presente año.

De acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, México debe generar el 35% de su electricidad por fuentes no fósiles en el año 2024, para lo cual se requerirá un incremento importante en la generación mediante energías renovables.

En el Consejo Consultivo participan nueve entidades de la Administración Pública Federal y seis representantes de la sociedad, además de invitados del sector público, privado y social que son fundamentales para expandir el aprovechamiento de las energías renovables y la cogeneración eficiente, entre los que destacan Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional del Agua.

El Consejo lo conforman además de la SENER, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Economía y de Salud, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El sector social y privado está representado por: el Ing. Adrián Escofet Cedeño, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; el Dr. Antonio del Río Portilla, Presidente del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; el Dr. Pablo Mulás del Pozo, Director Ejecutivo del Consejo Mundial de Energía, Capítulo México; el Dr. Álvaro Lentz Herrera, Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar; el Dr. Iram Moncada Fernández, Presidente de la Red Mexicana de Bioenergía y Omar Vidal, Representante de la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables.