Boletín de Prensa 070
Secretaría de Energía

  • Desarrollarán acciones basadas en 6 áreas: asesoría, eventos, capacitación, publicaciones, difusión y evaluación.

En presencia del Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y del Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Rodrigo Alpízar Vallejo y Raúl Eric Talán Ramírez, Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) firmaron el convenio de colaboración para el ahorro y uso eficiente de energía eléctrica.

Dicho convenio tiene como objeto establecer las bases de colaboración entre la CANACINTRA y el FIDE para llevar a cabo acciones encaminadas a lograr el ahorro y uso eficiente de energía eléctrica, las cuales están basadas en 6 áreas: asesoría, eventos, capacitación, publicaciones, difusión y evaluación.

El Secretario de Energía, señaló que a través de este convenio, los industriales de esta Cámara recibirán asesoría y capacitación para aprovechar la capacidad de ahorro energético en sus instalaciones.

Agregó que con la implementación de acciones de eficiencia energética y el uso de fuentes alternativas para generar electricidad, las empresas podrán incrementar la competitividad y productividad por medio de tecnología de punta en su consumo energético, reducir los costos de facturación eléctrica y de mantenimiento, así como convertirse en industrias comprometidas con la protección del medio ambiente.

Además, el Licenciado Joaquín Coldwell explicó que las energías renovables en México representan un atractivo para los inversionistas, quienes a través de las modalidades establecidas en la ley, pueden producir energía eléctrica de manera más limpia, beneficiando al sector industrial y al comercial.

En su intervención, Rodrigo Alpízar hizo hincapié en que “el desabasto y el incremento de los precios de los insumos energéticos para las MIPYMES, son las mayores preocupaciones de la industria, por lo que consideramos que la mejor política industrial parte de una política energética eficiente que garantice abasto y precios competitivos para la industria”.

Asimismo, mencionó que la expectativa de la industria es que la reforma debe ser integral, con el fin de crear un bono energético que acelere la expansión económica, induzca la inversión en energías limpias, el ahorro energético y fomente la competitividad y pensada bajo un criterio incluyente en función de las proyecciones de consumo de la industria como parte de una política de fomento económico integral con una visión de largo plazo.

Por su parte, Talán Ramírez se comprometió a “orientar la experiencia técnica y profesional con la que cuenta el FIDE para garantizar que los industriales afiliados a la Cámara puedan cumplir sus metas de ahorro y uso eficiente del suministro eléctrico”.