Boletín de Prensa 049
Secretaría de Energía

Las energías renovables representan en México un atractivo para los inversionistas, quienes a través de las modalidades establecidas en la ley, pueden producir energía más limpia, que beneficie al sector industrial y comercial, indicó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al dar la bienvenida a los participantes al Panel de Energía, en el marco del Foro México Próspero para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que el país cuenta con un potencial en energía eólica de hasta 20 mil mega watts y actualmente se encuentran instalados más de mil 200 mega watts, lo cual refleja la enorme ventana de oportunidad en la materia.

Agregó que este tipo de fuentes alternativas son benéficas no solo para la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sino por las facilidades que representa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) electrificar comunidades aisladas de la red.

El Titular de la SENER destacó que el sector tiene grandes desafíos por delante, como promover el uso de las redes inteligentes en la distribución de la electricidad; la masificación de energías alternativas como la solar; así como aprovechar el avance tecnológico para lograr un ahorro energético en el sector doméstico, con equipos más eficientes.

El Licenciado Joaquín Coldwell hizo votos porque el PND 2013-2018 sirva de guía para cumplir con estos retos y México alcance los niveles de desarrollo proyectados, por lo cual exhortó a los participantes a colaborar en este ejercicio democrático.

En el panel de inauguración participaron el Dr. Vinicio Suro Pérez, director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); la Dra. Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y el Dr. Pablo Mulás del Pozo, investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Posteriormente, a través de 8 mesas de trabajo, divididas en: Transporte, Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos; Gobierno Corporativo; Generación, Transmisión y Distribución de Electricidad; Energías Limpias; Eficiencia, Transición Energética y Cambio Climático; Desarrollo Tecnológico; Petroquímica y Refinación; y Recursos de Hidrocarburos, los participantes expusieron sus propuestas sobre las mejoras que se podrían aplicar en beneficio del sector.