Boletín de Prensa 048
Secretaría de Energía

Con el objetivo de conocer las mejores prácticas de la industria petrolera noruega, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, encabezó en compañía del Ministro de Petróleo y Energía de esa nación, Ola Borten Moe, la inauguración del Seminario sobre la Experiencia de Noruega en Materia Petrolera.

El Secretario Joaquín Coldwell señaló que el mundo tiene mucho que aprender de este país escandinavo, ya que su modelo energético ha sabido formar instituciones que se vigilan y equilibran unas a otras y los ciudadanos, a través de órganos reguladores, supervisan el adecuado funcionamiento del sistema, en el que conviven empresas estatales, mixtas y particulares.

Como ejemplo de los pesos y contrapesos que existen en la industria petrolera noruega, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) mencionó la existencia de  Statoil, la empresa petrolera estatal de ese país, con presencia en 38 países; el Directorado, dependiente del Ministerio de Petróleo y Energía, que la regula; y el fondo de pensiones para las actuales y futuras generaciones. 

Noruega ha conseguido elevar su renta petrolera, explotar racionalmente sus yacimientos, evitar la quema de gas asociado, además de aprovechar la industria de los energéticos, sin petrolizar su economía. Han sabido captar capitales y tecnología mundial, sin perder la propiedad estatal sobre su riqueza petrolera, agregó.

Por otra parte, el Licenciado Joaquín Coldwell indicó en lo que concierne a México, que si se continúa con el modelo actual en materia de hidrocarburos, hacia 2016 México se convertirá en importador neto de energía y se rezagará de las corrientes tecnológicas mundiales.

El Secretario Pedro Joaquín Coldwell destacó que en la producción en aguas profundas y ultraprofundas se requiere de grandes sumas de capital, tecnología y recursos financieros considerables, que actualmente México carece.

Explicó que el país ocupa el cuarto lugar mundial en recursos prospectivos en hidrocarburos de lutitas (shale gas), pero aún aprovecha ese potencial y estimó que debido a que en los próximos años Estados Unidos dejará de ser importador de petróleo y gas, podría haber un cambio geopolítico en el mundo, así como una modificación en los mercados y precios internacionales de estos productos.

Por su parte, el Ministro Ola Borten Moe, expresó que en 2012 el capital petrolero de Noruega representó poco más de la mitad de las exportaciones y creó cerca de 200 mil empleos. Subrayó que es importante llegar a consensos políticos en materia petrolera, para crear estabilidad en el sector.

Dijo que en un principio que se descubrieron los recursos en el Mar del Norte, el impulso petrolero se apoyó de la participación de empresas extranjeras, al no contar con experiencia en tareas de exploración y explotación de petróleo, por tanto la colaboración del sector privado se convirtió en una necesidad que resultó benéfica.

En el Foro se presentaron las ponencias: Manejo de los recursos petroleros de Noruega: El rol del Directorado Noruego del Petróleo, a cargo de Steinar Njaa, Director de Proyectos del Directorado Noruego del Petróleo y La experiencia de Statoil, presentada por Helge Hove Haldorsen, Vicepresidente de Estrategia de la empresa petrolera de Noruega.

Al evento asistieron los Subsecretarios de Hidrocarburos, Planeación y Transición Energética y de Electricidad de la SENER, Enrique Ochoa, Leonardo Beltrán y Lourdes Melgar, respectivamente; Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX); Fluvio Ruiz, consejero profesional de PEMEX; diputados, senadores y expertos en el sector energético.