Boletín de Prensa 045
Secretaría de Energía

Calera, Zacatecas.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en gira de trabajo por esta ciudad, junto con el Gobernador, Licenciado Miguel Alonso Reyes, dieron inicio a las obras del Gasoducto Zacatecas.

En el evento, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que  la construcción de esta obra, colocará a la entidad entre los estados del país que cuentan con infraestructura de gas natural, lo que le permitirá potenciar su desarrollo industrial.

El Secretario Joaquín Coldwell dijo que México se encuentra en la región con los precios más bajos de gas natural a nivel internacional, pero no han podido ser aprovechados debido a la falta de infraestructura en el transporte. Por ello, la relevancia de la construcción de este gasoducto que correrá de Aguascalientes al Parque Industrial de Calera.

Destacó que la coordinación de esfuerzos y la participación público-privada ha sido fundamental para el desarrollo que demanda el país, por lo que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado, han permitido la conceptualización y materialización de este proyecto, que entrará en operación en junio de 2014. Agregó  que contar con insumos energéticos a precios y tarifas competitivos fomenta la productividad nacional, al permitir la instalación de empresas y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

El inicio de estas obras se suma a la Estrategia Integral de Gas Natural, que en una primera etapa, pretende incrementar la importación del energético vía las terminales de Altamira, en el Golfo de México y Manzanillo, en el Océano Pacífico. Una segunda etapa, ampliará la infraestructura de transporte mediante diversas obras como los gasoductos Noroeste y Los Ramones. Y la tercera etapa, que busca sostener la producción de gas natural a largo plazo, mediante la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburos de lutitas (shale gas), que actualmente están en fase de caracterización.

Por su parte, el Gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que con el tendido del gasoducto próximamente Zacatecas dejará de ser la única entidad federativa de la región que carece del servicio de gas natural, este hecho histórico largamente anhelado detonará inversiones productivas y empleo e impulsará una nueva mentalidad empresarial zacatecana.

Indicó que con el gasoducto, se impulsará la construcción de parques industriales estratégicos a lo largo de este corredor industrial, que será sin precedentes en la economía de Zacatecas y beneficiarán a las presentes y futuras generaciones.

“Hoy un sueño largamente acariciado, deja de serlo para transformarse en una realidad que muy pronto significará bienestar para miles de familias zacatecanas tras la espera de 30 años para que el estado contara con el servicio de gas natural, componente de la indispensable infraestructura para la atracción de grandes compañías generadoras de empleo”, enfatizó.

El gasoducto tendrá una longitud de 177 kilómetros, de Aguascalientes a Zacatecas, con un diámetro de 12 pulgadas y pasará por los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Cosío, Luis Moya, Ojocaliente, Troncoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera; y contará con 28 válvulas de seccionamiento para protegerla de cualquier eventualidad.

La capacidad instalada será de 20 millones de pies cúbicos en su primera etapa, para llegar a un total de 40 millones de pies cúbicos; el sistema de construcción es zanja a cielo abierto y perforación direccional y requirió una inversión de más de 700 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Zacatecas aportó 100 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; Hiram Ortiz Reyes, Gerente de Ventas Nacionales de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB); Patricia Salinas Alatorre, Secretaria de Economía del Gobierno de Zacatecas; Ramiro Rosales Acevedo, Diputado local Presidente de la Comisión Permanente de la Mesa Directiva de la H. LX Legislatura del Estado; Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rodrigo Saucedo Ramírez, Presidente municipal de Calera; Raul Veyna Lamas, Presidente municipal de Morelos; además de empresarios de la región.