Boletín de Prensa 043
Secretaría de Energía

  • Inicia el Foro Estatal de Chihuahua como parte del PND 2013-2018

   
Chihuahua, Chihuahua.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de la entidad, Licenciado César Duarte Jáquez, dieron la bienvenida a los participantes de los trabajos del Foro Estatal Chihuahua, cuyas aportaciones servirán para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

El Licenciado Joaquín Coldwell señaló que estos espacios tienen el objetivo de recibir las aportaciones del Gobierno del Estado y de los diversos grupos sociales representativos de Chihuahua.

Agregó que con los esfuerzos del Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, además de la participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), académicos, empresarios y sociedad civil, se plasmará un Plan de Desarrollo incluyente, que una a todas las voces del país, para llevar a México a su máximo potencial.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que Chihuahua puede aportar su experiencia como un importante participante en el comercio exterior de México, considerando que 15% de las exportaciones no petroleras del país ocurren a través de esta entidad. Además, de que su cercanía con los Estados Unidos lo sitúa en una posición estratégica.

Por su parte, el Gobernador César Duarte, indicó que este Foro de Consulta es una oportunidad para que los mexicanos nos apropiemos del presente y nos convirtamos en dueños de nuestro destino. Dijo que es la ocasión histórica que tenemos de mover a nuestro país para pasar del México que tenemos, al México que queremos.

Agradeció al Secretario Joaquín Coldwell ser un interlocutor y vocero de las necesidades y propuestas de los chihuahuenses y manifestó su apertura para unirse a este proyecto y subrayó que las nuevas circunstancias políticas, permiten que el país avance con reformas como la educativa y de telecomunicaciones y otras en construcción como la energética y hacendaria.   

En la sesión plenaria, se contó con la presencia del Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, Enrique Ochoa Reza; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz; la señora Martha Lara Alatorre; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez y el Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez.

También estuvieron presentes el Presidente del Congreso del Estado, Francisco Salcido Lozoya; el Comandante de la 5ª Zona Militar, General de Brigada Leopoldo Noé Gaytán Ochoa, y de los empresarios y representantes de la sociedad civil Jorge Contreras Fornelli, Eduardo Touché Hernández, Ernesto Hermosillo Seiyffert.  

Al término de la inauguración, se llevaron a cabo las mesas de trabajo divididas en 5 ejes rectores: México Incluyente, México Próspero, México en Paz, México con Educación de Calidad para Todos y México Actor con Responsabilidad Global.