Boletín de Prensa 040
Secretaría de Energía

El Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, sometió a la consideración de la Cámara de Senadores la ratificación del Maestro Jorge Borja Navarrete como Consejero Profesional del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por 6 años y del Maestro Guillermo Zúñiga Martínez como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por 5 años.

Borja Navarrete es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Administración por la Universidad de California. De 2007 a enero de 2013, fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; también se desempeñó como Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, de diciembre de 2007 a enero de 2011.

De septiembre de 1993 a junio de 2007, fue Director General y miembro del Comité de ICA Fluor. Así como miembro del Comité Ejecutivo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Desde 1986 formó parte del Consejo de Administración de Empresas ICA y fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de ese órgano en 1997.

Por su parte, Zúñiga Martínez es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cursó las maestrías en Leyes en la Universidad de Chicago y en Regulación Económica en la London School of Economics and Political Science. De 2012 a la fecha es Director General Adjunto de Análisis Regulatorio de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De 2009 a 2011 fue Director Legal de Operación Petrolera en la Secretaría de Energía (SENER); de 2004 a 2008 se desempeñó como Asesor Legal en la Oficina de Nuevos Modelos de Negocio de Pemex Exploración y Producción; de 2003 a 2004 fungió como Subdirector de Sectores Regulados de la CFC y de 2000 a 2002 fue abogado de la Gerencia Legal de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una vez recibidas las propuestas del Ejecutivo en el Senado, se llevarán a cabo los trámites correspondientes para iniciar el proceso tendiente a su ratificación.