Boletín de Prensa 033
Secretaría de Energía

• En 2012, la aplicación del CHV permitió un ahorro en el consumo de 1,041GWh.

• El ahorro económico obtenido fue de mil 390 millones de pesos y se dejarán de quemar 1.86 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El domingo 7 de abril inicia el Cambio de Horario de Verano (CHV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el próximo sábado 6 de abril, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

En el mundo, actualmente 86 países han adoptado el CHV. Esta medida consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el CHV le ha reportado al país ahorros considerables.

Conforme a estos estudios, en 2012 la aplicación del CHV en México permitió un ahorro en el consumo de 1,041 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al 85% del consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche. Referente al ahorro económico obtenido por la implementación y puesta en marcha del CHV, el año pasado se estima que fue de mil 390 millones de pesos.

Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el CHV el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera  ̶ todos los días ̶  por motivos laborales o escolares.

Si se considera que gran parte de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles, con el CHV se evitó el año pasado la quema 1.86 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Con los ahorros de energía eléctrica obtenidos por el CHV, se evitó también la emisión a la atmósfera de 695 mil toneladas de bióxido de carbono.

Los ahorros acumulados por la aplicación del CHV desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de consumir 19,460 GWh. Con la idea de dimensionar el significado del ahorro de energía acumulado de 1996 a la fecha por la aplicación del CHV, éste sería suficiente para alimentar a 11 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 Kilowatts-hora bimestrales por hogar).