Boletín de Prensa 029
Secretaría de Energía

  • PEMEX estima un potencial de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en México.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V (COMESA) firmaron un convenio de colaboración para la exploración y evaluación de hidrocarburos en lutitas (shale gas/oil), cuya explotación en el mediano y largo plazo podría ser un detonante para el desarrollo de Veracruz y Coahuila.

El principal objetivo del convenio es conocer los recursos prospectivos de hidrocarburos en lutitas en México y sentar las bases para su futura explotación sustentable. Específicamente, el proyecto se denomina “Asimilación y desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, procesado e interpretación de datos sísmicos 3D-3C con enfoque a plays de shale gas/oil en México”.

En el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Energía, estuvieron presentes el titular de esta dependencia, licenciado Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador de Coahuila, licenciado Rubén Moreira Valdez; el director general de PEMEX, maestro Emilio Lozoya Austin; el director general del IMP, doctor Vinicio Suro Pérez; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, doctor Enrique Cabrero Mendoza.

Así como el director general de COMESA, maestro Adán Ernesto Oviedo Pérez; la representante del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, Adriana Sarur Torre; y los subsecretarios de Hidrocarburos, doctor Enrique Ochoa Reza, y el de Planeación y Transición Energética, maestro Leonardo Beltrán.

El IMP fungirá como líder del proyecto, para lo cual se asignó un monto total de 244 millones 285 mil dólares, proveniente del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, del cual se tomarán los recursos económicos necesarios para realizar las actividades que están enmarcadas en el programa y el presupuesto del Plan General del Proyecto.

De acuerdo con PEMEX, este proyecto de exploración de lutitas ayudará a confirmar el potencial estimado en el país, de más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. México es el cuarto país en reservas potenciales de hidrocarburos en lutitas en el mundo de acuerdo con la EIA (Energy Information Administration).

Cabe mencionar que el IMP también canalizará una parte del monto otorgado para la formación de recursos humanos especializados en todas las etapas técnicas del proyecto; la vinculación con universidades mexicanas, extranjeras y consorcios de investigación orientados a exploración y desarrollo de este tipo de yacimientos.

Otro componente del proyecto es el medio ambiente: el monitoreo de las condiciones ambientales en las áreas de Galaxia en Coahuila y Limonaria en Veracruz proporcionarán información necesaria para una adecuada planeación de las operaciones petroleras y una sana interacción con el medio ambiente.

El proyecto incluye dos áreas: la primera de ellas se ubica en el estado de Coahuila, principalmente en los municipios de Guerrero e Hidalgo y durante el segundo semestre del año se iniciarán los trabajos para llevar a cabo los estudios sísmicos y revisar las oportunidades tecnológicas.

En la segunda, la de Limonaria, ubicada en Veracruz, al norte de Chicontepec, la empresa COMESA será la firma encargada de hacer los trabajos sísmicos. En este esfuerzo participarán también investigadores y estudiantes del Instituto de Ingeniería de la UNAM y se espera incorporar a universidades de Coahuila y Veracruz.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca la adquisición de datos sísmicos de reflexión 3D-3C en dos áreas seleccionadas por Pemex Exploración y Producción (PEP): Galaxia y Limonaria, ubicadas en las cuencas de Burgos y Misantla, respectivamente. COMESA llevará a cabo diversas actividades en el área Limonaria, en donde se localizan los plays del Cretácico Superior y del Jurásico Superior.

En el documento se señala que como parte de las actividades a realizar destaca la ejecución de toda clase de trabajos en materia de geociencias e ingeniería del petróleo tales como el estudio, diseño, planeación, optimización, métodos de producción, infraestructura e instalaciones de pozos, yacimientos y/o campos petroleros; así como la consultoría técnica y la preparación de estudios científicos y de investigación; además de la infraestructura tecnológica y de apoyo para la ejecución del proyecto.

Asimismo, parte de los recursos se destinarán al mejoramiento de capacidades técnicas del personal de este centro público de investigación y de Pemex en el diseño, adquisición, procesamiento e interpretación de datos sísmicos y a su entrenamiento a través de la creación de un centro dedicado al procesamiento especial de cubos sísmicos 3D-3C con enfoque a recursos no convencionales (lutitas), que se instalará en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Con estas nuevas capacidades técnicas, los investigadores y especialistas del IMP además de asesorar a PEP en la toma de decisiones que le ayuden a enfrentar los retos socio-ambientales que implica el desarrollo de hidrocarburos en lutitas en el país, pondrán en marcha una nueva ruta de investigación y coadyuvarán en la explotación de un recurso energético vital para el futuro de nuestro país.

El convenio —que tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2016— fue signado hoy por el maestro en ciencias Jorge Mendoza Amuchástegui, director de Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y Adán Ernesto Oviedo Pérez, director general de COMESA.