• El Secretario Pedro Joaquín Coldwell y la Presidenta del Sistema de Universidades de California, Janet Napolitano, anunciaron la convocatoria: “Proyectos de Colaboración en Eficiencia Energética, Cooperación con la Universidad de California”.
  • El Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER aportará 200 millones de pesos
  • Los trabajos que se realizan con la Universidad de California son una gran aportación a la lucha que llevamos a cabo California y México contra el cambio climático que amenaza a nuestro planeta.

La convocatoria “Proyectos de Colaboración en Eficiencia Energética, Cooperación con la Universidad de California”, promueve la investigación científica, la regulación y el desarrollo industrial para impulsar la ciencia aplicada y la generación de tecnología que reducirá la demanda energética en edificaciones, instalaciones de servicios públicos municipales y transporte, además de implementar innovadoras medidas de uso racional de la energía, afirmó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que se creará una estrategia integral que incluya en la primera etapa, conocer los requerimientos de consumo de las ciudades para después incorporar medidas y equipos que permitan reducir la huella de carbono de los municipios. En este sentido, agregó que el Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER aportará 200 millones de pesos.

Las instituciones de educación superior, centros de investigación mexicanos públicos y privados y asociaciones civiles, podrán participar con sus propuestas de forma individual o en sociedad con otras instituciones nacionales y extranjeras, en colaboración con los expertos de la Universidad de California, explicó Joaquín Coldwell.

Cabe destacar que el refuerzo del acervo científico y la promoción del desarrollo de talento es clave en la transformación y modernización del sector energético mexicano. En este sentido, el Secretario de Energía dijo que la Universidad de California ha sido aliada y participante activa en los cambios y es una de las entidades académicas con la que México ha estrechado más la cooperación.

“Los trabajos que se realizan con la Universidad de California son una gran aportación a la lucha que llevamos a cabo California y México contra el cambio climático que amenaza a nuestro planeta”, señaló el Titular de la SENER.

En el anuncio también participó la Presidenta del Sistema de Universidades de California, Janet Napolitano, a quien Pedro Joaquín Coldwell reconoció por su firme vocación para contribuir a la cooperación y prosperidad de la región de Norteamérica, así como su labor en la formación de capital humano especializado en materia de energías limpias y eficiencia energética en California y en México.

Janet Napolitano aseveró que se trabaja en conjunto para transitar hacia un futuro más eficiente que permita erradicar los efectos del cambio climático, lo que consideró uno de los retos más grandes ante la humanidad. Asimismo, agregó que los resultados obtenidos en los proyectos de colaboración serán para beneficio de ambas naciones.

En representación del Director del Consejo Nacional de Canecía y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza, participó el Director Adjunto de Planeación y Evaluación, Víctor Carreón Rodriguez. También, estuvo presente el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodriguez.

/cms/uploads/image/file/266629/DGC_4528.jpg