Boletín de Prensa 016
Secretaría de Energía

Con un minuto de silencio en honor a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que fallecieron en el accidente ocurrido en las oficinas administrativas de ese organismo, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, presidió el pasado viernes la primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Energía (CEN) de la presente Administración, conforme lo establecen sus normas de funcionamiento.

En su carácter de órgano colegiado, el Consejo tiene como tareas principales las de proponer a la Secretaría de Energía (SENER) los criterios y elementos de política energética, así como apoyarla en el diseño de planeación energética a mediano y largo plazo, además de que participa en la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

A fin de contribuir al desempeño de tareas de planeación que le competen y promover la participación ciudadana, el CNE cuenta con un Foro Consultivo, donde participan, según los temas que se aborden, representantes de los poderes legislativos federales y estatales, de autoridades locales, instituciones públicas de educación superior e investigación científica, y de los sectores social y privado. Los comentarios que surgen del Foro se envían al CNE para su análisis.

Las reuniones del Consejo se llevarán a cabo con periodicidad, de acuerdo con sus Reglas de Funcionamiento publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 31 de julio de 2009.